Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. La inteligencia emocional ¿A qué se refiere la inteligencia emocional?

Howard Gardner de la universidad de Harvard ha manejado por primera vez la inteligencia personal (emocional) como una delas inteligencias que llevan al ser humano a configurarse como integral. Se refiere a la habilidad o agilidad de respuesta con que manejamos los problemas de la vida sin olvidar y dejar de sentirnuestras emociones, en un sentido interpretativo personal.
De igual manera Goleman destaca ante todas las demás inteligencias la influencia de las emociones ante el coeficiente intelectual, ya queseñala que es a través de los sentidos que se perciben las emociones, pasan directamente por la señal visual que de la retina al tálamo, donde es traducida al lenguaje del cerebro. La mayor parte delmensaje va a la corteza visual, donde es analizada y evaluada en busca de significado y de respuesta apropiada, si esa respuesta es emocional, una señal va a la amígdala para activar los centrosemocionales. Una porción mas pequeña de la señal original va directamente desde el tálamo a la amígdala en una transmisión mas rápida, permitiendo una respuesta mas rápida aunque menos precisa. Así la amígdalapuede desencadenar una respuesta emocional antes de que los centros corticales hayan comprendido perfectamente lo que esta ocurriendo.
De ahí la idea de brindar más importancia a lo emocional que alo intelectual. las situaciones, experiencias etc. señala ante todo que simplemente a lo largo de los años se ha tratado de explicar la inteligencia humana con el coeficiente intelectual con pruebas deIQ, dejado a un lado las investigaciones de la parte emocional del cerebro, siendo por el contrario que a través de los sentidos percibimos todo lo que gira alrededor de nuestro mundo, entonces porende al percibir el mundo, sentimos, nos emocionamos y actuamos, descubriendo así que lo cognitivo no es suficiente para el desarrollo humano, sino los emociones juegan un papel importante, ellas...
tracking img