Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRE DE PEMEX
La Torre Ejecutiva Pemex es un rascacielos ubicado en la Ciudad de México, en la Avenida Marina Nacional #329, colonia Petroleos Mexicanos, Delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la ciudad. Es el segundo rascacielos más alto de México y el tercero de Latinoamérica con 214 m de altura. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Moctezuma y comenzó en el año de 1980,convirtiéndose en el edificio más alto de la República Mexicana en 1982 fecha en la cuál es terminada y supera a la Torre WTC, también se convirtió por dos años en el rascacielos más alto de Latinoamérica cuando su altura rondaba en los 222 metros, pero debido a modificaciones en la punta de la torre está finalmente se redujo a 214 metros y el título del edificio más alto de Latinoamérica lo obtienenlas Torres de Parque Central en Venezuela por 19 años hasta que finalizo la construcción de la Torre Mayor.1
Fue también durante 20 años el rascacielos más alto de México hasta el año 2003 que es finalizada la construcción de la torre más alta de Iberoamérica la Torre Mayor. Desde su inauguración este edificio es ocupado por Pemex, una de las empresas más grandes de Latinoamérica.
La TorrePemex es considerada junto con la US Bank Tower, Torre Mayor, Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo, y uno de los de más tolerancia sísmica a nivel mundial, teniendo un máximo de tolerancia de 8.5 en la escala de Richter, además de ser una de las cinco estructuras junto con el Taipei 101 en estar en una zona de alto riesgo sísmico.
LA FORMA
* Su altura fue en unprincipio de 222 metros por lo cual obtuvo el título del rascacielos más alto de Latinoamérica,2 pero en 1984 tiempo antes de su inauguración la punta de la torre sufrió modificaciones y está se redujo a 214 metros y 54 pisos, además de 8 niveles subterráneos de estacionamiento con más de 2,500 cajones disponibles.
* Cuenta con 27 elevadores (ascensores), diez de ellos son de alta velocidadestos alcanzan un máximo de avance de 5,0 metros por segundo; del piso 1 al 18 alcanzan una velocidad de 2.5 metros por segundo, del piso 19 al 34 alcanzan una velocidad de 4 metros por segundo y finalmente del piso 35 al 48 una velocidad de 5.0 metros por segundo.
* El área total del rascacielos es de 94,600 metros cuadrados en un espacio utilizado de 15,800 m². metros cuadrados, cuenta con 4escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistema mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,845 a 1,850 metros cuadrados y con una altura libre de cada piso de 2.77 m.
DETALLES IMPORTANTES
* Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, se le considera como uno delos rascacielos más resistentes y seguros del mundo; junto con la Torre Latinoamericana, World Trade Center México y Torre Mayor. A pesar de ubicarse en una zona de alto riesgo sísmico.
* Torre Pemex esta anclada al suelo; se apoya en 164 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 32 metros superando el relleno pantanoso del antiguo lago, hasta llegar al subsuelo más firme.En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter, una fuerza que podría derrumbar cualquier otro edificio del tamaño de Torre Pemex, además de contar con 90 amortiguadores sísmicos para darle la estabilidad al momento de un terremoto.
* Ha soportado al menos seis terremotos, el del 1985 que midió 8.1 en la escala de Richter, el de 1995 de 7.7 en la escala deRichter, el del 1999 de 7.3 en la escala de Richter,el del 2000 de 7.0 en la escala de Richter, el del 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el del 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter, siendo junto con Torre Insignia, Presidente InterContinental Hotel, Torre Mexicana de Aviación, World Trade Center México y Torre de Tlatelolco en soportar 4 terremotos.
* La torre se alimenta...
tracking img