Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Viña del Mar
Legislacion Empresarial
Profesora: Karen Marin

DERECHOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Integrantes
Sebastian Silva B.
Juan Pablo Alamos V.

Introducción.
El objetivo del presente informe es explicar las principales ideas y cláusulas que regulen, el desarrollo de la sociedades sindicales, con el fin de comprender los derecho sindicales en la legislaciónchilena.

Para éste efecto se ha dividido el presente trabajo en distintas secciones, siguiendo análogamente los artículos del Código del Trabajo.
Así, se tomará como punto de partida la constitución del sindicato, la afiliación, los objetivos y principales características de éstas organizaciones. Luego, se explicará los estatutos del sindicato, para finalizar con la descripción y análisis delas funciones del directorio sindical.

CONSTITUCIÓN DE SINDICATO
El sindicato es una asociación permanente, autónoma y sin fines de lucro, de trabajadores ligados por intereses sociales y económicos comunes y cuyo objetivo es la representación, defensa y promoción, tanto colectiva como individual, de esos intereses.
El sindicato es una asociación de base, se le considera por ello comoorganización de primer grado. Hay otras organizaciones sindicales de grados superiores, que no son de base por no estar formadas directamente por trabajadores, sino que son uniones de otras asociaciones. Tales organizaciones son: las federaciones, las confederaciones, y las centrales sindicales.
La Constitución Política y el Código del Trabajo garantizan el derecho de los trabajadores del sectorprivado y de las empresas del Estado para constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la sola condición de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas.
A su vez las organizaciones sindicales tienen derecho a:
a) Constituir federaciones, confederaciones y centrales sindicales;
b) Afiliarse y desafiliarse de estas organizaciones, y
c)Constituir organizaciones internacionales de trabajadores y afiliarse y desafiliarse de ellas en la forma que prescriban los respectivos estatutos y las normas, usos y prácticas del derecho internacional.
La afiliación sindical.
Es la manifestación de voluntad de un trabajador, por la cual se incorpora a un sindicato en las condiciones y requisitos que la ley y sus estatutos establecen.
Laintención del trabajador de afiliarse a un sindicato debe manifestarse en forma personal, no pudiendo encargar a otra persona que lo haga por él (la manifestación de voluntad de afiliarse es personal e indelegable).
Los trabajadores menores de edad no requieren de autorización alguna para afiliarse a un sindicato.
Nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato para desempeñar o desarrollar unaactividad ni tampoco podrá impedirse su desafiliación.
Asimismo, no se podrá poner como condición para el empleo de un trabajador su afiliación o desafiliación a una organización sindical. También está prohibido impedir o dificultar la afiliación sindical de un trabajador, despedirlo o perjudicarlo por causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.
Objetivos delas organizaciones sindicales.
Entre lo más importantes objetivos de las organizaciones sindicales está:
a) Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos establecidos de los contratos individuales de trabajo, cuando se lo soliciten los asociados;
b) Sin necesidad de que lo soliciten los asociados, el sindicato representa a sus afiliados en el ejercicio de los derechoscontenidos en los contratos y convenios colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales y contractuales que afecten a la generalidad de sus socios;
c) Representar a los afiliados en las diversas etapas de la negociación colectiva.
d) Preocuparse porque se cumplan las leyes del trabajo y seguridad social, y denunciar las infracciones a estas leyes;
e) Participar en los...
tracking img