Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas de pensamiento creativo, precisamente, buscan combatir estas dificultades, generando las condiciones adecuadas e introduciendo elementos disruptivos en términos de la lógica tradicional.

La técnica de pensamiento creativo de Leonardo Da Vinci

Para pintar sus famosas caricaturas y caras grotescas, Leonardo Da Vinci seguía una metodología sistemática.

Primero, elaboraba unlistado de características faciales constantes. Por ejemplo, toda cara tiene ojos, nariz y boca.

Segundo, consideraba las posibles variaciones de cada característica. Los ojos pueden ser grandes, chicos, achinados, y demás.

Finalmente, pintaba rostros combinando aleatoriamente los valores asignados a cada una de las características.



Dibujos
Fuera de Italia, la obra deLeonardo se pueden estudiar más fácilmente en los dibujos. Grabó su flujo constante de ideas para las pinturas en papel. En sus estudios de la Natividad ( 17.142.1 ), estudió diferentes poses y gestos de la madre y su bebé , probablemente en preparación para el panel principal en su famoso retablo conocido como la Virgen de las Rocas (París, Museo del Louvre). Del mismo modo, en una hoja de diseños parauna etapa de ajuste (alegórico de diseño, verso, 17.142.2 ), preparado para una puesta en escena de una máscara (o comedia musical) en Milán en 1496, hizo apuntes sobre los actores posiciones en el escenario junto a sus bocetos, la traducción de imágenes e ideas de su imaginación sobre el papel. Leonardo también señaló lo que él observa desde el mundo que le rodea, incluida la anatomía humana,animal y vegetal, el movimiento del agua, y el vuelo de las aves. También investigó los mecanismos de las máquinas utilizadas en su día, la invención de muchos dispositivos, como un ingeniero de hoy en día. Su gama de técnicas de dibujo de la pluma de bocetos rápidos en lugar, en la cabeza de un hombre de perfil a la izquierda ( 10.45.1) , que terminó con cuidado los dibujos en tiza de color rojo ynegro, como en el Jefe de la Virgen ( 51.90 ). Estos trabajos también demuestran su fascinación por la fisonomía, y los contrastes entre la juventud y la vejez, la belleza y la fealdad.

Por lo que respecta al Renacimiento, la evolución de la caricatura durante este periodo viene marcada por la aparición de la imprenta, lo que supuso alcanzar dos logros fundamentales para este género: por unlado la posibilidad de abaratar costes, con lo que de esta forma la caricatura se hace más asequible, más popular. Por otro lado, la imprenta es la forma de obtener una mayor rapidez y mayor alcance en la difusión de las obras.
Intentando dibujar un marco teórico en el que se desarrolla el género, tal y como se ha venido haciendo, hemos de hacer referencia a los escritos de Leonardo Da Vinci, cuandorecoge en su Tratado de pintura en donde se hacen varias referencias a la caricatura, tales como:
"...lo necesario que puede llegar a veces ser el copiar los rasgos completos, aunque éstos sean deformes e incluso exagerarlos, con el fin de poder oponer mejor lo bello a lo feo, a fin de que el contraste resulte, por uno y por otro lado, un aumento del poder emotivo...".
Nos encontramos de estaforma no ante una necesidad de resaltar lo feo como vicio, tal y como ocurría en la Edad Media, sino de la utilización de lo feo con una funcionalidad estética, esto es, de crear un contraposto para resaltar lo bello.
En cuanto a los caricaturistas-artistas del momento, tendríamos que señalar al mismo Leonardo Da Vinci con sus series de bocetos-retratos cargados de un naturalismo exagerado y aMiguel Ángel; en el norte de Europa pintores de la talla de El Bosco o de Durero, Holbein el Joven o Brueghel el Viejo...etc. Aunque el más destacado como caricaturista sea Carracci, quien hará hincapié en el tema de lo grotesco.
En definitiva se podría señalar como es a partir del Renacimiento cuando, a resultas de los trabajos de los anteriores artistas, surge la caricatura como tal, de una...
tracking img