Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noticia - Mar de Fontcuberta
Análisis
Los cambios en la comunicación a partir de las nuevas tecnologías

Cuando en 1996 la Internet comienza a desarrollarse como medio de comunicación masivo, las fronteras de la comunicación presentes hasta ese momento se vieron desdibujadas ante la posibilidad de los periodistas de hacer uso de esta herramienta que les permitía, de manera exponencial,aumentar el espectro de difusión y recepción de datos y potenciales noticias. 15 años después, nadie puede negar el fortísimo impacto que las nuevas tecnologías de comunicación tienen sobre la forma de comunicar y percibir las informaciones.

El periodismo, información de actualidad

Es evidente que la primera característica en sufrir una mejora sustancial es la periodicidad con la cual lasnoticias son emitidas y actualizadas.
Anteriormente los medios dependían de sus corresponsales, regionales e internacionales parta reportar los sucesos y posteriormente redactar con estos datos la noticia; si bien este panorama no ha cambiado mucho, los tiempo de conexión entre los reporteros y las agencias noticiosas se ha reducido en la actualidad a cuestión de minutos, desde el momento en queel hecho ocurre, hasta el instante en que este es transmitido por los canales de información

Lo más curioso de este asunto resulta el hecho de que las tecnologías que han permitido esta rapidez en las comunicaciones no son exclusivas de un determinado sector, sino que están abiertas al publico en general, el cual puede, en mayor o menor medida, hacer igual uso de estos, con propósitos distintoso afines. Así pues, el desarrollo, por ejemplo, de tecnologías como la de los teléfonos celulares, que permiten la creación, y distribución en tiempo real de datos entre si, e incluso a Internet, ha abierto una profunda veta de la cual emanan cada día un sin número de recursos y estilos alternativos a los impuestos canónicamente por los mass media tradicionales.

El surgimiento cada vez másmarcado de “blogs”, “podcastings” e inclusive noticieros en línea son solo el reflejo de los diversos intereses de los distintos sectores que conforman nuestras sociedades; que aún cuando compartan o no la tendencias de los mass media clásicos, son capaces de generar su propia línea editorial, orientada a grupos específicos mayoritarios o incluso minoritarios, siendo este último aspecto unaimposibilidad para los mass media, por razones generalmente de costos.

El interés de los medios

Fontcuberta divide a los medios en independientes y los ligados al Estado. Puntualiza que si bien ambos construyen su temario en un marco económico e ideológico, la visión empresarial de los independientes canalizara sus intereses hacia la obtención de capital, mientras que para aquellos afines al Estado,la reproducción de la ideología, la capacidad de influir es lo fundamental, independientemente de ganar dinero.

Una división similar puede hacerse con los medios alternativos nacidos de la Internet; independientemente de su filiación política o propósito ulterior, existen los medios que se crean para generar un provecho monetario ( a través de afiliaciones o propaganda) y los que son mantenidosde forma gratuita, e incluso a costas de sus creadores ( los blogs de Wordpress; la dirección URL o dominios de ciertas paginas) con la una expectación de estos últimos de ser reconocidos y a su vez, lograr influir en quienes visiten sus páginas y lean sus contenidos.

Con estos nuevos medios se nos presenta el problema de la selección y la jerarquización de información. Siempre se hacriticado a los mass media tradicionales de construir, de alguna manera la percepción que los ciudadanos tienen de una determinada realidad; los medios alternativos nacidos gracias a Internet, en cierta manera permitieron la democratización de las opiniones (de nuevo, salvando las diferencias de que no todas las personas pueden o tienen interés de acceder a este tipo de herramientas), planteando en...
tracking img