analisis

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
¿QUE ES UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO?

Un proyecto
Es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.

El proyecto socio comunitario
Se define como el conjunto de actividades y acciones, realizadasordenadamente durante un periodo determinado destinadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad, ofreciendo soluciones de manera metodológica, permitiendo así mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.Por otra parte es analizar las fases para el diseño de un proyecto comunitario aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y en esta Ley. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO.

El contenido del proyecto se estructura de la siguiente manera:

• Problema Lo que se conoce.
•Objetivos Lo que se aspira conocer.
• Justificación Por qué se desea conocer.
• Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.

• Presupuesto y Cronograma Cuando y con qué recursos se llevará a cabo la acción.
En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con los principios para estructurarel proyecto, los cuales están encapsulados en estas preguntas clave:
1. ¿Qué queremos? se identifica el deseo, el objetivo que queremos alcanzar en función de la comunidad
2. ¿Qué tenemos? se identifican los recursos reales con los cuales contamos, para La solución del problema que afecta la comunidad de un área determinada.
3. ¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos?se identifican los medios de usar estos recursos para conseguir los fines deseados.
4. ¿Qué pasará cuando lo hagamos? se predicen algunos de los impactos y consecuencias. Cualquiera que sea la metáfora, material, geográfica u otras, las cuatro preguntas (y sus respuestas relativas al diseño del proyecto) continúan siendo las mismas, y se relacionan entre ellas de la misma forma.
METODOLOGÍAUTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIO COMUNITArio.
La metodología utilizada para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los  siguientes aspectos básicos:
Infraestructura comunitaria
Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, esnecesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar.

Aspecto Económico
Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)

Aspecto Social
Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas deesparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

Aspecto Institucional
Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS