analisis

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


Positivismo.

Desde tiempos de la primera filosofía griega, el camino hacia la búsqueda del conocimiento por parte del individuo estaba estrechamente relacionado con los orígenes de la existencia y conocer las causas de todos los particulares de la realidad.
Con la aparición de una nueva “filosofía”, el denominado positivismo se dio un giro Coperniquiano a la concepción del saber. En unprimer momento, en el positivismo aparece la figura de Comte.
El Positivismo, forma parte de una nueva forma de pensar que tiene que ver con el lenguaje, con lo práctico, útil y con la historia desde una perspectiva social que analiza el individuo como tal. Dentro de esta nueva forma de pensar nos encontramos también con el pragmatismo, desarrollado principalmente en América en figuras como Piercey Dilthey donde se reduce lo verdadero a lo útil, y también nos encontramos con la hermenéutica, un nuevo método ontológico que considera al ser como evento ligado a una época, y se fija en lo contingente y lo mutable de la existencia humana. De allí deriva también el Historicismo que reduce la realidad humana a su condición histórica.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudiocientífico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Características
Esta corriente tiene como característicasdiferenciadoras la defensa de un minimismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico naturales A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los Fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva,despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentales, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
Auguste Comte formuló a mediadosdel siglo XlX la idea de la creación de la sociología como ciencia de la sociedad. Libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales.

Auguste Comte fue el fundador del positivismo. Fue el primero en crear un nuevo tipo de pensamiento, substituyendo la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia. Los principios básicosdel positivismo son:
No admitir como válidos otros conocimientos, si no los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la intuición, los métodos exclusivos del saber.
El positivismo pretende atenderse a los hechos, y toma como modelo de racionalidad laciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Así podemos considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.
No existe diferencia entre apariencia y esencia.
Nominalismo: Los objetos son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
Cienciaúnica: La aspiración máxima de la filosofía es el monopolio del saber.
El saber positivo es un saber supremo, en cuanto a su lado negativo es negación de todo ideal, de los principios absolutos (esencias), es decir, de la metafísica.
La teoría de la ciencia es una mutilación de la inteligencia humana.
Evolución del Positivismo
Algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS