analisis

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ANÁLISIS DE LA PELICULA “TE DOY MIS OJOS”







 CARRERA: PSICOPEDAGOGIA. 2º AÑO
 MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

 POFESOR: ALBERTO, GATTI

 INSTITUCION: INSTITUTO DE FORMACION SUPERIOR FRASSINETTI

 FECHA DE ENTREGA: 23 DE MAYO DE 2013














Análisis de la película “TE DOY MIS OJOS”


Te doy mis Ojos, tiene como protagonistas a Antonio y Pilar,una pareja que lleva nueve años de casados, tiempo en el que estos personajes irán re-escribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y que es lo que se espera que hagan, pero en el que todos los conceptos están equivocados, donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor, y quien promete protección tan solo produce terror.
Parte de ese infierno, dolor yterror se trasluce en la violencia familiar, ese abuso de poder de un miembro familiar sobre otro forma parte de esta familia, debido a que Antonio a causa de sus muchos conflictos internos se desahoga ejerciendo violencia económica, física y psíquica en su mujer, maltrato que se refleja en insultos, desvalorización, ridiculización, amenazas y chantajes.
Esta familia a pesar de la crisisexistente dentro del núcleo familiar, sigue siendo una familia, debido a que Antonio y Pilar se hallan vinculados por el matrimonio, viven juntas, y su núcleo familiar se extiende además de ellos a un niño (de este modo hablaríamos de padre- madre e hijo). Podemos concebir de este modo, a la familia como un sistema de relaciones, porque cada uno de sus miembros tiene su particularidad a partir de lainternalización reciproca inconsciente en este sistema, es decir, que el carácter de estos padres está determinado por el resultado de sus propios condicionamientos familiares tempranos, los cuales pueden actualizar con sus hijos. En este caso, Antonio, se presenta como una figura autoritaria y posesiva, consecuencia de su misma inseguridad, la cual se debe a la relación que éste tiene con sufamilia extendida. En una escena de la película, pudimos observar como es humillado por su hermano y por su familia, quien en consecuencia para aplacar su frustración reacciona contra su mujer y su hijo.
Pilar es presentada como una mujer tímida, insegura y con miedo, victima de maltrato familiar, que soportaba la violencia física y psicológica ejercida por su marido, por el hecho de mantener laestructura familiar. Esa concepción de familia, que tenia Pilar, viene dada por los mandatos familiares, como a su vez, esa normalización de las relaciones de poder de genero, venia instituido por parte de la figura materna, quien según parece, había sufrido maltrato familiar, y en vez de aconsejar a su hija para que haga la denuncia, evita ver lo que le sucede, quitándole importancia al problemay haciendo de la violencia algo normal. Juan el hijo de la pareja, solo mira y calla, siendo utilizado en ocasiones como informante de su padre, siendo que su madre lo quiere mantener al margen del conflicto; pero bien sabemos, que el niño se vera afectado por lo que vive en el seno familiar, ya que no esta excepto de la crisis de pareja que están atravesando sus padres.
A partir de esta redde conflictos que se desarrollan dentro de esta familia nuclear, se puede establecer que han pasado por diferentes momentos de “crisis evolutiva”, entendiendo a esta crisis, como un momento de cambio que implica la instalación brusca de situaciones nuevas, a su vez, que se juega el equilibrio del sistema para poder adaptarse a la nueva situación. La primer crisis que se puede observar en lapelícula, es cuando Pilar huye de su hogar con su hijo a causa del maltrato sufrido, otra crisis es cuando empieza a trabajar encontrando su independencia personal y comienza a socializar con otras personas u objetos, dichos cambios, resultan ser de carácter cualitativo, porque dicho cambio se produce por el desarrollo de Pilar. A su vez Antonio atraviesa esta crisis como consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS