Analisis

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

HIPERTENSION ARTERIAL






INTRODUCCIÓN
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de defunción en todos los países industrializados. El estudio epidemiológico de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que son capaces de influenciar la probabilidad de padecer accidentescerebrovasculares, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica. La hipertensión arterial es uno de estos factores de riesgo modificables y es considerado, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de Salud Pública. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. Alrededor de 26.6%de la población de 20 a 69 años la padece, y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad (5). Por lo tanto, en México existen más de trece millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de ocho millones no han sido diagnosticados.
La Hipertensión Arterial (HTA) es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de lascifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg (3). Es producto del incremento de la resistencia vascular periférica y se traduce en daño vascular sistémico. La Hipertensión arterial se clasifica en etapa 1, 2 y 3. En la etapa 1, la clasificación es de 140-159/90-99 mm de Hg. En la etapa 2, la presión arterial es de 160-179/100-109 mm de Hg y en la etapa 3 la presión arterial es >180/>110 mm deHg. La hipertensión sistólica aislada se define como una presión sistólica > 140 mm de Hg y una presión diastólica 50 mmol/día.
Sobrepeso y Obesidad
Género y edad
Varones de edad mayor de 55 años.
Mujeres mayores de 65 años.
Colesterol total mayor de 250 mg/dl.
Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura (mujer >65 años y varón 5 tasas al día) incrementa la T/A de 1 a 2mmHg
Alcoholismo
Tabaquismo

Estos factores de riesgo tienen diversas fuerzas de asociación con el padecimiento de Hipertensión arterial y se ha encontrado en distintos estudios una variabilidad en estas fuerzas de asociación. De acuerdo a un estudio transversal de la revista de Salud Pública de México por el autor Favela, et.al., los niños con sobrepeso (IMC ≥ 85 percentil) tienen 7.43 veces másposibilidades de padecer Hipertensión arterial (HTA) en comparación con los niños con IMC normal. El grupo de 11-12 años tuvieron al menos 4 veces más posibilidades de padecer HTA en comparación con los niños de grupo de edad de 6 a 8 después de controlar variables confusoras (1). Esto indica que la hipertensión arterial también es frecuente en el grupo de edad de niños entre los 6 a 12 años yque existe una asociación positiva con el sobrepeso y obesidad y padecer hipertensión arterial. A continuación se observa los resultados del estudio transversal para determinar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) y los factores de riesgo asociados en escolares de 6 a 12 años:


SIGNOS Y SÍNTOMAS
La hipertensión arterial, en la mayoría de los casos, puede aparecer desapercibido hastaque el padecimiento este en una etapa más complicado. Los primeros síntomas que se padecen son vértigo, cefalea, epistaxis, alteraciones en la visión y vómitos. Dependiendo en la etapa del padecimiento en que se encuentre la persona, experimentará una variedad de signos y síntomas (tabla 1).

Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Sin alteraciones orgánicas
El paciente muestra uno de los siguientes signos,aun cuando se encuentre asintomático:
Manifestaciones sintomáticas de daño orgánico:

a) Hipertrofia ventricular izquierda (palpación, radiografía del tórax, ECG, ecocardiograma).
b) Angiotonía en arterias retinianas.
c) Proteinuria y/o elevación leve de la creatinina (hasta 2 mg/d).
d) Placas de ateroma arterial (radiografía, ultrasonografía) en carótidas, aorta, ilíacas y femorales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS