Analisis

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
I.A.P.: La Investigación - Acción – Participación es un enfoque investigativo y una metodología aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica entorno a cómo investigar.Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante un estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta dellevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
No se trata solo de investigación, sino que implica la presencia real, concreta y en interrelación de laInvestigación, de la Acción, y de la Participación.Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le hapermitido la capacitación en el colegio u universidades (la clase pobre).
La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades yayudar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no hanpodido estudiar (los más pobres). En ella los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación en ella no es una posibilidad que se da a la comunidaden general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendola autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo de él.
En el trabajo realizado por los estudiantes en las comunidades se utiliza la Investigación Acción participaciónpara establecer un contacto directo de los propios afectados con su realidad, que ellos sean partícipes de las soluciones de una forma endógena, es decir en donde la solución a sus problemáticas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS