Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Lateral (Lateral Thinking)
Publicado en Innovacion y Creatividad, Liderazgo el 2 de June de 2008 / 2 Comentarios »
Para los que no conocen este concepto, el “Pensamiento lateral” es un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Es una colección de teorías de “pensamiento divergente”, que no son inmediatamente obvias y que nopueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva ala resolución de problemas.
El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar.
Los caminos del “pensamiento lateral” son situaciones extrañas absurdas o ilogicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero sipensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas.
Les planteo ahora algunos ejemplos interesantes:
No hay trampas, no hay magia, ni nada de eso. Lee atentamente!!
1.- Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?
2.- Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?
3.- Tienes que entrar en un habitaciónfría y oscura; y sólo tenés un fósforo. Hay una lámpara de aceite, un vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderías primero?
4.- ¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca?
5.- Si manejas un bus con 43 personas desde Junín, paras en Saforcada y recoges 7 personas y bajan 5, En Alem recoges a 4 más y bajan 8, y llegas a Vedia 3 horas más tarde ¿Cómo se llama elconductor?
6.- Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?
7.- ¿Qué años tienen 365 días?
8.- ¿Cuál es el día más largo de la semana?
9.- Cerca de un campo hay un río, al río llega una gallina, ésta pone un huevo y cae al agua. ¿se hundirá el huevo?
10. Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos?
Soluciones:
1.- Algunos mesestienen 31 días , otros tienen 30, y TODOS tienen 28 días.
2.- 17 (8 vivas y 9 muertas)
3.- Primero se encience el fósforo.
4.- Ninguno. El arca es de Noé.
5.- El conductor eres tú.
6.- No tira humo porque es eléctrico.
7.- Todos.
8.- Miércoles. (Tiene 8 letras )
9.- No, la que cayó al agua fue la gallina y no el huevo.
10. Son 4.
Si contas con un poco de tiempo..Acá hay mas..
1. LO QUEDIJO EL REO:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: “Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en lasilla eléctrica”. El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?
Solución: El reo dice: “Me vais a matar en la silla eléctrica”. Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma deejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.
2. COMPONER LA PULSERA:
A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una...
tracking img