Analisis

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
ANALISIS

El libro elegido para analizar pertenece al escritor y psicólogo ,Sergio Aguirre
cordobés, titulado: “Los vecinos mueren en las novelas” , su segunda novela
de literatura infantil-juvenil.
Bueno comenzaré comentando que es una novela de suspenso, misterio debido a que el escenario que se crea es de un clima apropiado para generar espectativas, o describir una situación de intrigay podríamos decir de terror, para los chicos, muy bien trabajada, donde el lector puede interpretar distintas perspectivas de la misma, en cuanto a su desarrollo y desenlace. Cuando hablo de terror me refiero a que es aquel que se experimenta ante lo desconocido y lo misterioso, aquello que percibimos como amenaza.
La trama de la novela, narra la historia de dos vecinos, uno de ellos es JohnBland, es el protagonista principal y que su profesión es escritor de novelas policiales. Deciden con su esposa mudarse a la campiña, lejos de la ciudad, dejando un departamento, el cambio es grande, ya que aquí tienen solamente una vecina.
Una de las costumbres de su familia era presentarse a sus vecinos, ocurre que su señora de repente tiene que ir a ver a su padre enfermo, él se sienteabandonado y decide ir a visitar a su nueva vecina. Estaba enfurecido porque ella lo dejó , además dudaba de su fidelidad. El padre de su mujer era viudo y dependía de su hija.
Considero que el análisis del libro según: Gemma Lluch, esta novela tiene la estructura de un esquema “quinario” debido a que los hechos van sucediendo en forma secuencial y lineal, y posee cinco momentos: 1) Situación inicial2) Inicio del conflicto 3) Conflicto 4) Resolución del conflicto 5) Situación final. Aquí presento los momentos de la novela que presenta:
• En la situación inicial: Hay presentación de los personajes, y del entorno donde ellos se hayan, y su situación como matrimonio que no andaba nada bien y van a otro sitio a vivir.
• El inicio del conflicto donde existe una acción que nos va introduciendo enuna tensión; aquí sería cuando John al encontarse solo, decide ir a visitar a su nueva vecina como una cortesía. Ella lo recibe con una taza de té, comienzan a charlar, a través de su presentación, su profesión y sus comentarios. Ella de decide contarle una historia policíacas.
• El conflicto es cuando comienza la historia que cuenta la anciana para aportar material al escritor para John seconfunde lo ficticio con la realidad, le parece terrorífica la historia y empieza a temer por su vida.
• El desenlace es cuando John cree que ella lo envenenó y que no funcionaba el teléfono, comenzaron las preguntas en él sobre su esposa. Por si habría llamado su padre. Y la pregunta de la anciana si creyó todo. Deja abierto para que el lector crea o no. Culmina con la pregunta -¿Lo creyó todo,verdad?
• La situación final: es cuando la anciana lo despide con la duda, si lo envenenó o si es sólo lo vivido causa del “miedo” que pasó con las historias.
Es una historia para chicos de 10 u 11 años en adelante, es una novela realista, ello si atrapa a los jóvenes lectores. Considero que es para aquellas personas que les encante el misterio y la ficción combinada con terror.
Yo analicé así lasetapas, pero a veces no puede aparecer todas.

Es una novela para lectores activos, entusiastas, con la necesidad de cerrar las historias de diferentes interpretaciones y argumentos. Es agradable, dentro del misterio. Además las palabras del autor son claras y no es tan extenso para expresar algo pequeño.
Es un texto que agrada a los chicos, ya que los hace partícipes y ven así a laliteratura edificante y diferente a la acostumbrada.
Es una manera que considero interesante para que los alumnos y la docente trabajen en clase y puedan desarrollar la imaginación.
Es una obra escrita en tercera persona, como comenta la autora del material Lluch: ”… el imperfecto en este momento tiene un valor diferente del que tenía en la situación inicial, ya que ahora se comporta como un presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS