Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

El libro elegido para analizar pertenece al escritor y psicólogo ,Sergio Aguirre
cordobés, titulado: “Los vecinos mueren en las novelas” , su segunda novela
de literatura infantil-juvenil.
Bueno comenzaré comentando que es una novela de suspenso, misterio debido a que el escenario que se crea es de un clima apropiado para generar espectativas, o describir una situación de intrigay podríamos decir de terror, para los chicos, muy bien trabajada, donde el lector puede interpretar distintas perspectivas de la misma, en cuanto a su desarrollo y desenlace. Cuando hablo de terror me refiero a que es aquel que se experimenta ante lo desconocido y lo misterioso, aquello que percibimos como amenaza.
La trama de la novela, narra la historia de dos vecinos, uno de ellos es JohnBland, es el protagonista principal y que su profesión es escritor de novelas policiales. Deciden con su esposa mudarse a la campiña, lejos de la ciudad, dejando un departamento, el cambio es grande, ya que aquí tienen solamente una vecina.
Una de las costumbres de su familia era presentarse a sus vecinos, ocurre que su señora de repente tiene que ir a ver a su padre enfermo, él se sienteabandonado y decide ir a visitar a su nueva vecina. Estaba enfurecido porque ella lo dejó , además dudaba de su fidelidad. El padre de su mujer era viudo y dependía de su hija.
Considero que el análisis del libro según: Gemma Lluch, esta novela tiene la estructura de un esquema “quinario” debido a que los hechos van sucediendo en forma secuencial y lineal, y posee cinco momentos: 1) Situación inicial2) Inicio del conflicto 3) Conflicto 4) Resolución del conflicto 5) Situación final. Aquí presento los momentos de la novela que presenta:
• En la situación inicial: Hay presentación de los personajes, y del entorno donde ellos se hayan, y su situación como matrimonio que no andaba nada bien y van a otro sitio a vivir.
• El inicio del conflicto donde existe una acción que nos va introduciendo enuna tensión; aquí sería cuando John al encontarse solo, decide ir a visitar a su nueva vecina como una cortesía. Ella lo recibe con una taza de té, comienzan a charlar, a través de su presentación, su profesión y sus comentarios. Ella de decide contarle una historia policíacas.
• El conflicto es cuando comienza la historia que cuenta la anciana para aportar material al escritor para John seconfunde lo ficticio con la realidad, le parece terrorífica la historia y empieza a temer por su vida.
• El desenlace es cuando John cree que ella lo envenenó y que no funcionaba el teléfono, comenzaron las preguntas en él sobre su esposa. Por si habría llamado su padre. Y la pregunta de la anciana si creyó todo. Deja abierto para que el lector crea o no. Culmina con la pregunta -¿Lo creyó todo,verdad?
• La situación final: es cuando la anciana lo despide con la duda, si lo envenenó o si es sólo lo vivido causa del “miedo” que pasó con las historias.
Es una historia para chicos de 10 u 11 años en adelante, es una novela realista, ello si atrapa a los jóvenes lectores. Considero que es para aquellas personas que les encante el misterio y la ficción combinada con terror.
Yo analicé así lasetapas, pero a veces no puede aparecer todas.

Es una novela para lectores activos, entusiastas, con la necesidad de cerrar las historias de diferentes interpretaciones y argumentos. Es agradable, dentro del misterio. Además las palabras del autor son claras y no es tan extenso para expresar algo pequeño.
Es un texto que agrada a los chicos, ya que los hace partícipes y ven así a laliteratura edificante y diferente a la acostumbrada.
Es una manera que considero interesante para que los alumnos y la docente trabajen en clase y puedan desarrollar la imaginación.
Es una obra escrita en tercera persona, como comenta la autora del material Lluch: ”… el imperfecto en este momento tiene un valor diferente del que tenía en la situación inicial, ya que ahora se comporta como un presente...
tracking img