Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE REDES SOCIALES
Introducción:
Dados los niveles de información de los que normalmente disponemos, trazar grafos que representen los cauces de la influencia en las redes sociales es sencillamente imposible. Tan sólo podemos aproximar una representación y siempre hemos de tener claro este doble carácter de representación y de tentativa. La información pública, que incluye toda ladistribuida, no es necesariamente sino un rastro, una huella, de la actividad social del individuo. Apenas una pista desde la que trazar su red social.
Dados los niveles de información de los que normalmente disponemos, trazar grafos que representen los cauces de la influencia en las redes sociales es sencillamente imposible. Tan sólo podemos aproximar una representación y siempre hemos de tener claroeste doble carácter de representación y de tentativa. La información pública, que incluye toda la distribuida en la web, no es necesariamente sino un rastro, una huella, de la actividad social del individuo. Apenas una pista desde la que trazar su red social.
Toda información pública es poca para el análisis y todo análisis tiene una parte artística, un elemento de interpretación en el que laintuición del analista sobre cómo valorar e interpretar los datos sigue siendo fundamental.
Como los economistas o los psicólogos sociales, el analista debe, partiendo de los datos formular una hipótesis de comportamiento y motivación de los agentes y de la red en su conjunto. Para eso lo primero es obtener toda la información disponible sobre los nodos. Esta información no es homogénea, así queel primer paso es su separación en distintas categorías y periodos temporales.






Resumen:
La red social en su conjunto funciona para muchos propósitos como tal. Pero no lo es en su totalidad ni en el conjunto de la trayectoria vital de las personas. Durante nuestra infancia y adolescencia somos agregados pasivamente como nodos a una serie preexistentes o creados ad-hoc porotros, la familia, el colegio, el instituto. No existe agregación preferente, no nos ligamos al mundo a través de conectores de nuestra elección normalmente ni siquiera les conocemos todavía. Los conectores de nuestro mundo son institucionales padres, profesores. Al entrar en la adolescencia, los lazos formados durante este periodo, especialmente en entornos físico-sociales pequeños, cuajan en un tipoespecial marcado por esta no elección de los iguales: la cuadrilla.
La Teoría social ha tenido una tradición dedicada en resolver oposiciones hasta ahora difíciles de superar en Ciencias Sociales como son los pares micro-macro, cualitativo cuantitativo o acción-estructura, de la mano del estructural funcionalismo, escuela que creyó lograr una teoría científica de la cultura, basada en el métodoclásico de la ciencia desde donde se daría cuenta de los usos sociales y las normas que se producen en la estructura social los cuáles descansarían en ella de manera diádica.
La Teoría de redes toma esta base conceptual no solo para limitarse a describir la estructura social como un todo ya dado que sostendría el sistema normativo cultural, como lo hizo la escuela estructural funcionalista,sino para tomar la estructura social como producto consecuencia de « varios sistemas en interacción radica, estructura que se basaría no en atomismo esencialista de la relación social como unidad de estudio, sino en la interdependencia de las unidades de relaciones que se entretejen en una red. Una red, entonces, es un conjunto de relaciones o lazos diádicos entre una serie definida de elementos,donde cada relación o lazo equivale a una red diferente.
Dicha interacción radica genera en cada relación diádica un cúmulo de información que se manifiesta como una propiedad emergente de una red a la que pertenece cada individuo cuando interacciona con otros y de la posición de éste en la estructura.
El análisis estructural hecho de este modo estudia de manera directa la forma en que los...
tracking img