analisis

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
A partir de la lectura del texto “Los ecos de la historia”: Proyecto de la denominación y movimientos populares en América latina, de Alcira Argumedo y María José Nacci.
Desarrolla las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son las similitudes que según las autoras establecen entre América latina en la actualidad con el periodo de emancipación?
2) ¿Cuáles fueron las estrategias implementadas porestados unidos en la década del 70 y 90 en la región de América latina?
3) ¿Cómo impacta en el ámbito educativo el triunfalismo neoliberal?
4) ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales y económicas desde la década del 70 hasta la actualidad?
5) ¿Qué mecanismos se articulan al quebrarse la identidad laboral y los datos de pertenencia?
6) Elaborar un resumen que dé cuenta de las condiciones en elámbito educativo del siglo XlX y XX
7) ¿Cómo es la década del 80 organizada bajo la gestión de Ronald Reagan.
8) Expliquen el caso de la condenadora central de tierras de “pozo azul misiones” y “La colonización al revés que nos remite a lo que planteaba Simón Rodríguez hacia 1825”
9) Buscar 4 artículos en diarios y revistas que traten sobre las problemáticas abordadas en este capítulo. Luego deleer los artículos realizar un breve comentario sobre la temática tratada y luego indicar ¿Cuáles son los actores sociales que se encuentran implicados?

1) la actual encrucijada de América latina exhibe múltiples rasgos de similitud con el periodo de emancipación porque debían diseñarse las nuevas sociedades independientes luego de 3 siglos de expoliación colonial, ahora es preciso reconstruirtras 2 siglos de expoliación neocoloniales. Antes llegaban los impactos de la revolución industrial con las ideas de la ilustración, del liberalismo, los cuales fueron incorporados críticamente y radicalizadas por las vertientes populares latinoamericanas, en contraste con el individualismo que se consolidaba en Europa y EE.UU, ahora nos afecta los impactos de la revolución científico-tecnológicay se imponen nuevos desafíos civilizatorios.
2) las estrategias implementadas por EE.UU. en la década del 70 y 90 en América latina fue de dictaduras militares de muerte y terror en nombre de libertad pero al terminar la década del 70 el triunfo del de la revolución islámica en irán y del sandismo en Nicaragua y las guerra de Malvinas, dan cuenta a EE.UU. que las dictaduras pueden ser muypeligrosas, a mediados del 80 implementaron estrategias de democracias y modelos económicos neoliberales, en el 90 se refuerzan las políticas de despojo nacional a favor de los grupos económicos financieros más concentrados bajo las condiciones del FMI y el banco mundial. El terror es remplazado por dispositivos de cooptación de dirigencias políticas y sociales, referentes universitarios, intelectualeso culturales, a través de prebendas, financiamiento, corrupción o diversas presiones, y mecanismos de disciplina miento y manipulación social.
3) el triunfalismo neoliberal produce un movimiento de oposición que no solo cuestionan a los dictadores, también plantean una estrategia diferente de democracia y modelos económicos neoliberales, Establishment utiliza en forma sistemática lasrecomendaciones de los tanques de pensamiento neoliberal debido a esto más de 150 universidades e instituciones estudiaron una gama de temáticas que abarca desde diferentes pensamientos de religión tanto como de guerra, con el propósito de cambiar sus contenidos.
4) 4) la actual encrucijada de América latina exhibe múltiples rasgos de similitud con el periodo de emancipación porque debían diseñarse lasnuevas sociedades independientes luego de 3 siglos de expoliación colonial, ahora es preciso reconstruir tras 2 siglos de expoliación neocoloniales. Antes llegaban los impactos de la revolución industrial con las ideas de la ilustración, del liberalismo, los cuales fueron incorporados críticamente y radicalizadas por las vertientes populares latinoamericanas, en contraste con el individualismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS