Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología

Psicopatología I

Profesora Carol Garita

Trabajo de Campo

Fecha de entrega
22 de noviembre del 2011

Introducción
Por medio de este trabajo se pretende realizar una investigación a través de entrevistas, dirigidas aproximadamente a quince personas de la comunidad mexicana en Costa Rica; por medio de las mismas se busca obtener conocimiento acerca de lapercepción que posee esta pequeña muestra de la comunidad mexicana sobre temas como la salud mental, la enfermedad mental, la normalidad, la anormalidad, la locura y la cordura, entre otros términos que son utilizados en el área de psicopatología.

Justificación
 La importancia de realizar este trabajo radica en que actualmente en nuestras sociedades existe aún un desconocimiento o ignoranciaacerca de la salud mental en las personas. En muchas sociedades el trato y el lenguaje empleado, incluso por medios de comunicación sobre este tema, es vergonzoso y denigrante hacia cualquier enfermo.
Los trastornos mentales suman cerca del 14% de las enfermedades en el mundo, sin embargo aproximadamente un 90% de las personas que padecen trastornos en países bajos y de medianos ingresos no recibenningún tipo de atención, esto debido a que se habla y se investiga sobre muchas enfermedades en el mundo pero se descuida la importancia de la salud mental, generándose a la vez una grave situación en cuanto a los derechos humanos de quienes padecen algún trastorno mental.
Además es importante mencionar la estigmatización que sufren los enfermos mentales en las distintas sociedades, así como lanecesidad de educar a las personas para disminuir dicha situación. Es por esta razón que resaltamos la importancia de analizar, con respecto a la revisión bibliográfica, cual es la diferencia con el conocimiento que posee esta pequeña muestra de la población mexicana en Costa Rica acerca de los términos de salud-enfermedad, salud mental- enfermedad mental, estar bien-estar mal, sano-insano,bueno-malo, locura-cordura, normal-anormal, y psicopatología.

Planteamiento del Tema
El tema consiste en realizar un análisis sobre el conocimiento que posee la comunidad mexicana en conceptos como: salud-enfermedad, estar bien-estar mal, salud mental- enfermedad mental, sano-insano, bueno-malo, locura-cordura, normal-anormal, y su comprensión acerca de la psicopatología.

Metodología

MarcoTeórico
Definición de Conceptos
* Salud: Se define como el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto anivel micro (celular) como a nivel macro (social).

* Enfermedad: Se define como la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”; también se define como un proceso que desarrolla un ser vivo, caracterizado por una alteración de suestado normal de salud.

* Salud Mental: Se define como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su...
tracking img