Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La dialéctica nos acerca y nos dice para que esta hecha y para que nos sirve. La dialéctica encierra todo movimiento humano y en especial el discursivo, por lo tanto tiene un carácter social y que si bien se puede contrastar con el materialismo histórico que es uno de los tres componentes –la base filosófica– del comunismo marxista-leninista y que hoy en día se nos muestra comoel paradigma y acontecer diario de toda una humanidad.
El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es el concepto (idea abstracta) e interpretación (actuar conforme a lo comprendido) del mundo y que se basa en situaciones políticas y de pensamiento. Por lo tanto, se trata de dar un concepto y como se puede entender este termino de dialéctica. También, se dará a conocer las fuerzas y losmovimientos de la humanidad y como se pone en tela de juicio los distintos modos de producción, sistemas productivos y la naturaleza social del sistema capitalista. Para desarrollar esta explicación sencilla se comentara textos de Marx, Hegel y Nietzsche como aporte de la filosofía contemporánea y como se puede vincular con nuestras propias necesidades y emociones de ser lo que somos en estemundo.

Origen de la dialéctica y su contraste con el materialismo histórico
Etimológicamente significa “arte de conversar” de “día”, reciprocidad, intercambio, y “logos”, palabra, discurso. Este concepto no es una invención de Marx, ni siquiera de Hegel, pues ya la encontramos en la filosofía griega aunque con un sentido muy distinto. En el mundo griego la dialéctica era el arte de discutir yse oponía a la “retórica” o arte que enseñaba a hablar bien ante un auditorio.

Sin embargo, para Hegel el concepto “dialéctica” adquiere un significado más rico e importante. La dialéctica sigue siendo un peculiar movimiento de la razón, pero, dado que la realidad es racional, también un peculiar modo de desenvolverse la realidad. Hegel considera que la Idea o Dios se realiza en el mundofinito (crea el mundo finito) a partir de su propio ser, y se niega a sí misma y a su infinitud transformándose en Naturaleza, la cual a su vez se negará de nuevo dando lugar a una realidad superior que incluye en su seno las dos anteriores y dando lugar al mundo del Espíritu. Ahora bien, Marx se hace del termino y elimina toda la interpretación religiosa o teológica, considerando que el movimientodescrito por la dialéctica tiene como sujeto el mundo de la naturaleza y de la historia, el mundo finito. Historia de la Filosofía (Marx, Pág. 367)
Marx también detalla, en el mismo texto, el desarrollo de esta nueva concepción de la historia a partir de su cooperación intelectual con Engels. Cita como textos que utilizan esta concepción a:
 El bosquejo de Engels sobre la crítica de lascategorías de la economía política (publicado en los Anales franco-alemanes).
 El libro de Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
 La ideología alemana, primer texto de Marx y Engels, inédito (1846).
 El Manifiesto del Partido Comunista, de 1847, junto con Engels.
 Discursos sobre el librecambio.
 Miseria de la Filosofía, obra polémica publicada en 1847 y dirigidacontra el libro de Proudhon Filosofía de la Miseria.
Entre las categorías teóricas centrales del materialismo histórico se encuentran: fuerzas productivas, relaciones de producción, modo de producción, entre otros. Según estas categorías se podrá explicar de un modo muy sencillo a cada término.
En primer lugar el materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestosideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución natural del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta nueva...
tracking img