Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
____________________________________________________________

___________
Representatividad, Democracia, Educación…, todos temas relevantes al momento de contextualizar la situación social y política de Chile. Afinando, comparando y desarrollando conceptos llegamos a la idea de representatividad, entendida como la soberanía del pueblo representada en el Estado, por lo tanto elpoder lo tiene la sociedad en general. Este concepto hoy, toma muchas vertientes, la representatividad se evidencia tanto en el Estado, en el gobierno, la clase política, partidos políticos, movimientos sociales, federaciones de estudiantes, etc. De este concepto se deriva otro igual de trascendente para la sanidad del país, la Democracia, entendida como:
Agente que constituye un régimen políticoque implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo (BCN).
La democracia es el punto de partida para la representación en Chile, es la afirmación de la igualdad de derechos entre los ciudadanos del país, todo esto amparado en un marcoconstitucional que resguarda tales derechos y deberes de la sociedad. La máxima expresión de la democracia en Chile se ve expresada en los sufragios informados y periódicos que se producen en el país con el fin de devolverle aquel poder a la sociedad para elegir a los máximos dirigentes nacionales.
Es en ese punto donde la representación falla. El sistema político en Chile se encuentra dominado por unaelite cerrada y cohesionada, la cual es la única opción de representación que posee la sociedad chilena, he ahí el gran problema, coloquialmente: “Siempre los mismos”; esto es lo que se reclama actualmente en contra de esta elite, la democracia en Chile se define de acuerdo a lo que decidan las grandes coaliciones políticas del país. Todo esto ha provocado la baja adhesión a estos últimos yademás la baja inscripción electoral, principalmente de la juventud del país, la misma juventud que nació y creció de la mano de la igualdad y exigencia de igualdad de los grupos más bajos del país.
Esta baja adhesión a la participación política se debe a la poca creencia en la factibilidad de la democracia en Chile, tema que abarca la última encuesta CEP:


De lo descrito anteriormente sedesprende el problema que afecta a la democracia hoy en día, la crisis de representación, la cual vemos reflejada en el descontento que existente en la sociedad al no sentirse identificada ni respaldad por la clase dirigente, ya que esta no cumple realmente el rol que debiera, el es ser un nexo entre la sociedad y el Estado.
Hay que decir que esta situación no sólo afecta a las grandes elites quecontrolan el poder, también ocurre a nivel micro, como en organizaciones sociales, pues estos al no cumplir bien su función sufre de la misma manera que lo hacen los partidos políticos, provocando situaciones en que el descontento es tal que no solo ocurre una baja de participación, sino que muchas veces prefieren aislarse, ya que no se sienten identificados ni sienten que tomen en cuenta susproblemáticas y deciden no participar.
Los partidos políticos según la biblioteca del congreso nacional se definen como:
“ ..el instrumento que mediatiza la relación de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormes cantidades de ciudadanos puedan participar en la formación de la voluntad estatal. Así, se transforman en elemento fundamental del complejo proceso de formación de la voluntadpolítica del Estado.”
Según lo anterior, los partidos políticos funcionan como conexión entre las personas y el estado. Ya que en nuestro país al existir gran diversidad, pueden abarcar más de la sociedad, y de esta forma ganar territorio y popularidad entre el pueblo para así cumplir su objetivo principal, llegar al poder. Para esto tienen que cumplir ciertos requisitos, entre los cuales se...
tracking img