Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Fundamentación:

La idea de esta tesis es aprender a utilizar una nueva forma de trabajo, que es muy común en estudios superiores como las universidades, la misma es una estrategia practica para llevar la idea que queda del libro a un texto escrito.
Para esto tenemos que emplear argumentos lógicos con los cuales defendamos la misma.

2- Desarrollo:
2.1- Definicionesacadémicas:

-PASION: inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
-DESEO: acción y afecto de desear. Impulso, excitación sexual.

2.2- Panorama de la literatura española en el siglo de
Oro siglo XVI – XVII:

Con el nombre siglo de oro seconoce el más grande periodo de la literatura española; esencialmente el renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.
Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
A finales del siglo XVIII ya se había popularizado la expresión «Siglo de Oro», con la que Lopede Vega aludía al suyo propio y que suscitaba la admiración de don Quijote en su famoso discurso sobre la Edad de Oro.
La fase de mayor florecimiento cultural comprende aproximadamente los últimos treinta años del XVI y los primeros treinta del siguiente, tiempos en los que convivieron hombres y mujeres de las generaciones de Góngora, Cervantes, Lope de vega, Quevedo, y calderón de la barca.El nombre siglo de oro se vincula también al periodo negro de la inquisición, al racismo, y a una rígida e injusta estratificación social.”Para los españoles modernos es un periodo turbador”
El renacimiento es un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI.
El renacimiento significo sobre todo la recuperación, el resurgimiento de la cultura clásicagriega y latina. Este renacer de la cultura clásica, junto con la valoración del ser humano y del mundo, supone el paso de la cultura teológica medieval o una nueva cultura.
-Temas de la literatura renacentista:
El amor sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales.
La naturaleza la acción poética se sitúa frecuentemente idealizados y eternamente primaverales.Los mitos clásicos de griegos y latinos:
Se tratan también otros TEMAS CLÁSICOS el Carpe diem (aprovecha el día) incitando el goce de la juventud y de la vida y el beatus ille(o elogio de la vida sencilla y retirada)
En la segunda mitad del siglo XVI es importante el sentimiento religioso, expresado a través de la literatura mística.
El teatro no alcanzo su apogeo hasta el siglo XVII quemuchos estudiosos llaman BARROCO. La noción de barroco es originaria de las artes plásticas, y luego utilizada por la literatura como un medio para referirse a las características formales de los textos. El barroco español hereda también la mayor parte de sus temas del Renacimiento que a su vez había tomado muchos de las antigüedades por ejemplo, la idea de que el hombre es como un universo enminiatura. Hay diferencias entre renacimiento y barroco, que deben atribuirse a cambios acaecidos en la situación general del país. A esta corriente de realismo popularizador sucedió una reacción religiosa, nobiliaria y cortesana de signo Barroco que también hizo notables aportaciones estéticas, correspondiendo a una época de crisis política, económica y social. Al lenguaje claro y popular del siglo XVI,el castellano vivo, creador y en perpetua ebullición de Bernal Díaz del Castillo y Santa Teresa.
El arte barroco español, que en literatura esta dominado por el conceptismo, es producto de una sociedad y una época que la mayoría de los intelectuales españoles juzgan de decadencia represiva. Tres son los estilos literarios del siglo XVII; llano, conceptista, y culterano. El llano, bien...
tracking img