Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CONFLICTOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE QUE EXPLORA EL REACTIVO L. CORMAN.
En la infancia y adolescencia los conflictos principales son de los siguientes tipos: conflicto de rivalidad fraterna, conflictos con las figuras Parentales. En estos conflictos están presentes el amor y la agresividad, manifestaciones que determinan las atracciones y las repulsiones personales.Conflictos de Rivalidad Fraterna.-
Las experiencias pasadas y sus vivencias actuales considerando su rivalidad fraterna, esta se manifiesta en el test de la familia; pero ante todo es necesaria distinguir entre el carácter normal o patológico de esta rivalidad. Cierto grado de agresividad entre hermanos rivales se puede considerar como normal pero se torna en patológica cuando aumenta dicha reacciónhasta provocar actos peligrosos o cuando se halla inhibida por las censuras fuertes de los padres.

El niño bien adaptado en un medio familiar armónico logra superar esta rivalidad de un modo natural pero cuando la rivalidad es reprimida con cierta violencia, más bien se va arraigando y más aún conservando su carácter primitivo de salvajismo en estos casos la rivalidad se exterioriza pormanifestaciones perversas y se interioriza por inhibición por manifestaciones neuróticas.

MANIFESTACIONES AGRESIVAS.- Es poco frecuente observar en el dibujo de la familia la rivalidad abiertamente expresa, es mucho más frecuente que proyecten en forma desviada o más o menos simbólica: por otro lado nunca o casi nunca expresa el niño sus conflictos fraternos en forma de intercambio de golpes o de malostratos ç, o forma de temores dramáticos. Más bien durante las entrevista el niño acusa a uno de los hermanos representados en el dibujo de no ser bueno, de golpearlo o puede acusar al personaje que representa a él de golpear a los demás.

REACCIONES AGRASIVA, INDIRECTAS.- Esto es más frecuente, la censura del yo obliga a manifestarse generalmente por desvalorización del rival, que puedeindicarse en las siguientes formas:

1.- Eliminación del rival
2.- El dibujo con un niño solamente
3.- El dibujo sin niño
4.- Desvalorización del rival

1.- Eliminación del rival.- En el grado profundo de la desvalorización, la existencia de un hermano del cual ésta celoso, causa angustia a un niño, esto le lleva a que niegue la presencia del rival, y la negación se traduce en no hacerlo figuraren el dibujo.

Otro procedimiento de eliminar al rival cuando este ha nacido después, es retornado a la edad en que el otro no había nacido aún, en esta forma se sitúa en calidad de hijo único, lo que tranquiliza su conciencia, y elimina la ansiedad.

2.- EL DIBUJO CON UN NIÑO SOLAMENTE.- Con bastante frecuencia, sujetos que pertenecen a una familia con dos hijos o más, pone en su dibujo solo1 niño, en este caso eliminando a todos los hermanos, se sitúa como privilegiado, porque disfruta solo del cariño de los padres. De la representación de un solo niño podemos concluir que el sujeto debió sufrir mucho por la presencia de sus rivales, ya sea por ser susceptible y celosos o por la marcada preferencia de los padres hacia el otro.

3.- EL DIBUJO SIN NIÑO.- En ocasiones los examinadosdibujan únicamente a los padres, en la entrevista manifiestan que lo padres representados no tendrán
hijos, que no los quieren por que son casos es necesario interpretar el dibujo en forma proyectiva es decir que el sujeto proyecta su deseo de no tener hijos y el se identificará con uno de los padres, generalmente con el de sus sexo.

4.- DESVALORIZACIÒN DEL RIVAL.- La eliminación completa delrival o de los rivales es propia de las personas que solo obedecen al principio del placer, y no se preocupan por los demás. La desvalorización lo realizan de las diferentes maneras que indicamos antes y además amputándoles partes esenciales. Ejemplo: Brazos, piernas, rostro, etc.

RELACIONES AGRESIVAS REPRESENTADAS POR UN ANIMAL:

Hay en especial un caso interesante relacionado con el...
tracking img