Analisis

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
isPRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS DEL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAIS

México ha sido considerado capitalista aproximadamente desde el último cuarto del siglo XIX, que corresponde a la épocaporfirista (1876-1910).
Gracias a los fenómenos ocurridos durante este periodo hubo un gran avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero.
En 1880 inició el procesode expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, etc.Durante el Porfiriato el crecimiento de la economía mexicana se baso en la explotación de recursos agrícolas y de la industria extractiva; es decir era una economía agroexportadora, dependiente de unaexplotación creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y capital y tecnología extranjeros para aumentar la producción destinada a los mercados de ultramar. Este tipo de mercadotambién recibe el nombre de “Crecimiento hacia afuera”, ya que privilegia la producción para exportar, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.

PERIODO DE 1910 A 1934
El movimientoarmado que dio inicio en 1910 se prolongó durante varios años e implico la participación de un número importante de personas. Esto ocasiono una fuerte disminución de la actividad económica debido a losdecesos, a la destrucción de bienes de capital, así como el abandono de algunas actividades económicas.

La producción manufacturera disminuyo 0.9% anual en promedio durante el lapso de 1910-1921,en tanto a la agricultura general logro mantener sus mismos niveles de producción entre 1910-1925.
El costo de movimiento armado fue alto, tanto en mano de obra como en bienes de producción. Sinembargo, financiaron al propio movimiento las actividades dedicadas a la exportación, como la minería y la explotación del petróleo.
En los primeros años de la década de 1930 la economía empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS