Analisis

Páginas: 43 (10557 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

GRUPO LOS SAUCES

Benjamín Aviles Lamas

Reg. 48393

MANAGEMENT ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS

Licenciatura en RR. HH.

ALGO DE HISTORIA
Históricamente, las empresas multinacionales comenzaron en el siglo XIX con el auge del capitalismo industrial. Las empresas multinacionales modernas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y, más específicamente, después de1870, es decir, entre 1870 y la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo se hicieron evidentes los motivos por los cuales las empresas ampliaron sus operaciones más allá de sus fronteras nacionales.

MERCADO ACTUAL
La multinacional es uno de los modelos de empresa más pujante en la economía global. Si nos atenemos a la definición de «empresa con activos o empleados en más de un país» enel mundo hay más de 50.000 compañías que se podrían calificar como multinacionales, y controlan a casi medio millón de empresas subsidiarias en todo el mundo. Algunas de éstas son relativamente pequeñas y emplean a menos de 250 trabajadores; otras son organizaciones en expansión que cuentan con más de 250.000 empleados repartidos por más de 100 países. Las 500 empresas multinacionales más grandessuman casi el 25% de la producción del mundo y casi la mitad del total del comercio mundial. Las multinacionales poseen gran parte de la tecnología del mundo y reciben alrededor del 80 % de los derechos y royalties tecnológicos.
Sus actividades comerciales e inversoras contribuyen al uso eficiente del capital, de la tecnología y de los recursos humanos y naturales. Facilitan la transferencia detecnología entre las regiones del mundo y el desarrollo de tecnologías adaptadas a las condiciones locales.
Las empresas multinacionales también contribuyen, mediante la capacitación formal y la formación en el propio trabajo, al desarrollo del capital humano en los países de acogida.

CONTEXTO NACIONAL
Durante los noventa, la Argentina recibió un enorme flujo de inversiones extranjeras. Sinembargo, muchos inversores se marcharon en los primeros años de este siglo. Las consecuencias de hacer negocios con la persona equivocada.
La década pasada fue testigo de un masivo ingreso de jugadores extranjeros en el mercado argentino. En muchos casos, la entrada se produjo a través de la adquisición de compañías locales, públicas o privadas.

Muchos inversores siguen entre nosotros hasta hoyy han cambiado la cara de algunos sectores de la economía argentina. Sin embargo, otros, que habían llegado con las mismas grandes expectativas, acabaron marchándose a los pocos años.
En los últimos años hemos asistido a un incremento significativo del número de empresas que operan internacionalmente. En algunos casos, la expansión en otros mercados nacionales no plantea problemas de recursoshumanos, como ocurre, por ejemplo, cuando la empresa adquiere un paquete de acciones de otra organización extranjera pero no se involucra en su gestión. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la internacionalización conduce a la necesidad de plantearse temas de recursos humanos, tales como: ¿debe decidirse el sistema de personal localmente o debe ser la propia central el que lo determine?, ¿quéfactores influyen en esa decisión?, y, sobre todo, ¿qué resulta más eficiente?
Desde el punto de vista del país receptor, la creciente internacionalización hace que un buen número de empleados trabajen para empresas que no son de su nacionalidad. Estos se plantean cuestiones equivalentes a las anteriormente señaladas, si bien lo hacen desde una perspectiva distinta. Por ejemplo, ¿son lascondiciones de empleo y trabajo diferentes en las multinacionales que en las empresas puramente nacionales?, ¿en qué se diferencian?, ¿es realmente diferente trabajar para una multinacional alemana que, por ejemplo, para una norteamericana o japonesa?, ¿cuáles son las diferencias?

ESTRATEGIAS DE DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS
Aunque todavía queda mucho por hacer en torno al estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS