Analisis

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
El impacto del concepto de cultura en el diseño.

Diana Alejandra Paez Ortiz
Universidad Iberoamericana/ Ciudad de México
Maestría en Diseño e Innovación Estratégica
dianaalejandrapaez78@gmail.com

Hoy en día es necesario entender que la cultura es un concepto intrínsicamente ligado al concepto de diseño. Sin embargo la pregunta que planteo aquí es ¿El diseño de qué? ¿El diseño de nuestracultura, de nuestra identidad como individuos o como sociedad? ¿Y que es lo que nos define como sociedad o como individuos diferenciados sino el consumo de bienes, políticas, expresiones artísticas, pensamientos e ideas? No me refiero a la disciplina en sí que es el diseño gráfico, como tampoco hablo de marcas en específico sino de estrategias o conceptos que van moldeando nuestro modelo decultura como tal y con ello, nuestra forma de vernos como individuos o pueblo en este mundo cada vez más globalizado. En su artículo Impacto de concepto de cultura en el hombre, Clifford Geertz nos dice que “…la humanidad es variada en su esencia cómo lo es en sus expresiones…” Geertz, 1989. Por lo mismo, se puede decir entonces que nuestro concepto de cultura es cambiante y es necesariorediseñarlo o adaptarlo según vamos cambiando como sociedad. Entonces cultura, puede ser definida como el conjunto de ideas, políticas, manifestaciones de arte que en conjunto creamos como sociedad. Para Geertz “… la antropología intentó orientarse hacia un concepto más viable del hombre, un concepto en que la cultura y la variedad de la cultura se tuvieran en cuenta en lugar de ser consideradas comocaprichos y prejuicios…” Geertz, 1989.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede entonces deducir que el diseño es una herramienta al servicio de la cultura. Ya que a través de este podemos diseñar símbolos, estrategias, etc. que nos permiten entender como funcionamos como individuos en sociedad, como sociedad en el mundo y como entidad global. Una vez dicho esto, podemos entonces estudiar, lasmúltiples formas en las que la cultura impacta en nuestro diseño cotidiano de la vida diaria. Una forma de explicar como este funciona, es estudiando el fenómeno del consumo como tal. El cuál según Canclini podemos definir como…”el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los de los productos...” Canclini, 1990; 59.

El consumo según varios autores entreellos Canclini o Arjun Apadurai, no debe ser visto como algo frívolo en el sentido de comprar por comprar sino mas bien hay que estudiarlo, para entender como en la práctica y a través de la historia, este sirve para …”reforzar la continuidad del sistema” Canclini, 1990; 59. Siendo que también en este se “… manifiesta una racionalidad sociopolítica interactiva.” Canclini, 1990; 59. Consumimos como unalgo necesario para formar parte de la sociedad en la que vivimos. El diseño de símbolos y mensajes no es algo específico al consumo de bienes y servicios, sino también el ámbito de política. Cada año escuchamos a nuestros políticos valerse de esta herramienta a través del “voto-cuota” por llamarlo así. Esta es su forma de prometer la continuidad de la estabilidad del sistema gubernamental quenos trata de vender seguridad.

El fenómeno del consumo nos ayuda a crear y reforzar lazos con la sociedad y el mundo en el que nos desenvolvemos. Compramos bienes, servicios o ideas según veamos necesario, para tener un sentido de pertenencia a un grupo político específico, a una élite a un barrio, cultura o familia. Y dentro de este complejo sistema de consumo en el que nos vemos envueltosempezamos a discutir la función del diseño. Hoy en día surge la pregunta si estamos a expensas de lo que las grandes corporaciones o gobiernos piensan que debemos o no consumir. Tal vez en el pasado, cuando por ejemplo en la cultura occidental, la iglesia católica diseño un sistema de códigos y símbolos unilaterales que no debían ser cuestionados por la sociedad. Sin embargo en la actualidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS