Analisis

Páginas: 135 (33544 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Capitulo 3

Tema 24: Desarrollo e investigación del proyecto arquitectónico.
Investigación del sistema arquitectónico.
Diseño de modelos de instrumentación, símbolos - tipológicos.

* Información
* Indirecta
* Normativa (reglamento de construcción, normas de vivienda del DDF, reglamento de crédito y reglamento del INAH)
* Directa
* Empírica (contexto)* Analógica (sistema arquitectónicos semejantes).
* Documental (revistas, libros, asesores y bibliografías especializadas).
En el programa arquitectónico del sistema con áreas, relaciones entre espacios, zonificación, ubicación, orientación, fachadas, techumbres, alturas y partido arquitectónico, se debe aplicar lo siguiente:
* Criterio constructivo, materiales y sistemasconstructivos.
* Criterio estructural, cimentación y estructura.
* Criterio de instalaciones, etc.
Matriz conceptual del sistema arquitectónico por diseñar.
El diseño de un sistema arquitectónico depende en gran medida del diseño adecuado de su programa, y este ultimo del resultado de un proceso de investigación basado en el estudio de un espacio regional dentro de sus aspectoscontextuales. Mediante la matriz conceptual del proyecto arquitectónico se obtiene la estructura de la secuencia del proceso de diseño, su instrumentación, su ejecución y su concepción, tanto funcional y formal como simbólica-referencial.
Lineamientos normativos (normas de funcionamiento de acuerdo con el edificio por analizar)
* Normativa de diseño.- según la actividad esencial, las actividadescomplementarias y el número y calidad de usuarios, se definirán la eficiencia funcional de un local y sus elementos componentes.
* Normativa expresiva.- se relaciona con la capacidad perceptual, la calidad del usuario y las necesidades de expresión del ser humano. Los edificios son las formas que manifiestan la capacidad artística del arquitecto, y se apoya en las cualidades plástico-formalespropias de la arquitectura (tamaño, color, textura y formas).
* Normativa de desarrollo.- la disposición, ubicación y desarrollo del edificio visitado permitirá las condiciones naturales del terreno con las características de desarrollo del edificio, plasmando el concepto de la construcción en un partido arquitectónico. (documental y grafico).
* La finalidad del diseño es la adaptación decambios de los objetos fabricados en beneficios del ser humano. Entre tales objetos, el arquitectónico es el instrumento principal, pues protege confortablemente al usuario, ya que modifica el contexto natural para hacerlo habitualmente de modo que proporciona un microclima balanceado, cómodo y resguardado, tanto física como psicológicamente.
* De sobra conocemos el efecto que tienen loscomponentes del contexto en las actividades del ser humano, pues todos los elementos del entorno actúan directamente sobre las personas. Las respuestas físicas o psicológicas de los usuarios son variables y se relacionan con el grado de comodidad de un espacio construido y con la creación de ambientes agradables. Sin duda, los ambientes conflictivos o desagradables se oponen a los resultados que losdiseñadores desean obtener del producto generado. El equilibrio que se logre sobre el ambiente y sobre la sensación de como psíquica, reflejara el grado de adaptación que tienen los objetos diseñados.
* por lo anterior, el diseño de una matriz programática permitirá considerar todas las variables del proyecto, permitiendo, además del ordenamiento metodológico y la graduación de cargas de trabajo, lavisión completa de los aspectos y resultados del proceso en cada fase, sin perder de vista los datos que servirán de base al proyecto arquitectónico.
CONCEPTOS GENERALES
La fase de ingeniería de sistemas (proceso general de diseño) se puede subdividir en planeación y diseño. La incluye las actividades comprendidas desde el conocimiento de la necesidad hasta la definición del sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS