Analisis

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Proc. Económico.
El proceso económico es el conjunto de actividades económicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
Las etapas del proceso económico son:
PRODUCIÓN: transforma los recursos naturales en bienes y servicios con  
                         Trabajo, herramientas y tecnología.

DISTRIBUCIÓN: los bieneselaborados llegan a la sociedad de compradores
                           Y vendedores, a través del mercado.

CONSUMO: las personas, como sujetos de la economía, adquieren bienes
                     Económicos para satisfacer necesidades ilimitadas.

FACTORES PRODUCTIVOS: para llevar adelante cualquier proceso productivo, los empresarios necesitan combinar 4 factores de la producción y cada unorecibe una retribución:
A)    TIERRA: son los recursos naturales con los que cuenta un país y recibe la renta o rinde
B)    TRABAJO: es la energía o capacidad física y mental que las personas ponen en una actividad y recibe salario.
C)    CAPITAL: es la inversión que se hace para que funcione todo el proceso económico y recibe interés.
D)    DIRECCIÓN: es lo que coordina los demásfactores y recibe ganancia o beneficio.
2. PRINCIPIO DE ESCASEZ

Los bienes económicos son escasos y la economía de un país debe elegir cuáles de todos los bienes necesarios debe producir, de acuerdo a sus recursos y posibilidades. Esto es lo que se llama frontera de posibilidades productivas- FPP-, que marca la cantidad máxima que un país puede producir en función de todos sus recursosdisponibles tanto los naturales, físicos, tecnológicos o el momento económico que atraviesa en el contexto mundial. De todas las elecciones posibles surge un costo, tanto por la actividad desarrollada como por el producto no vendido o la ganancia no percibida. Esto es lo que se llama costo de oportunidad.

La producción potencial de una economía está en la FPP.

La producción REAL de una economíaestá por debajo de la FPP en caso de que haya ineficiencia en la asignación de recursos. Pero si hay eficiencia, la FPP se amplía mediante el desarrollo y la aplicación de nuevos recursos (tecnología, capital, trabajo…)

En cualquier sociedad económica (agrícola, artesanal, feudal, liberal, capitalista o socialista) se formulan 3 preguntas: ¿qué se va a producir? ¿Cómo se va a producir, con quémétodos? Y ¿para quién se va a producir?

Si estas preguntas las responde toda la sociedad en su conjunto, partidos políticos, empresas, sindicatos, etc. Con poca intervención estatal, la economía es de libre mercado (Hong Kong, USA, Europa Occidental menos Francia)

Si las responde las da solo el estado autoritariamente, la economía es centralmente planificada (ex URSS, Cuba, EuropaOriental). Si las responde el estado conjuntamente con la sociedad, la economía es mixta (Argentina, Francia)

2. Bis PPIO. DE ESCASEZ
Los países no pueden producir todo de todo, porque además el mundo es finito, por eso existe lo que se llama elección de alternativas.
La libertad de elegir proviene de la escasez de los bienes.
Por ello está el concepto Costo de Oportunidad (no es un costo ensentido contable) es el sacrificio o la renuncia de dejar de producir un bien para producir otro.
La idea de la elección de alternativas es porque los bienes son escasos y se elige cual es más conveniente.

Máxima posibilidad de producción, de acuerdo a los factores productivos que poseen (tierra, trabajo y capital). Esta máxima de posibilidad de producción es dada por una curva que es cóncava alorigen y se llama Frontera de posibilidades de producción. FPP.
FPP: Es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima.
Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

Se dan 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS