Analisis

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ANALISIS DE EQUILIBRIO
El análisis del desempeño de una empresa es una tarea permanente de los directivos con vistas a adoptar las medidas y acciones de tipo comercial, financiero y organizativo que garanticen el cumplimiento de la misión asignada.
Uno de los procedimientos que puede utilizarse para este propósito es el empleo de la utilidad neta, que depende de la relación costo-ventas. En elcaso de las ventas, éstas sufren cambios por variaciones en el precio unitario, el volumen y la mezcla de productos o servicios ofertados, en tanto los costos sufren modificaciones debido a cambios en sus componentes (Costos Fijos y Costos Variables), el volumen de venta y la mezcla de bienes y servicios comercializados.
Este tipo de análisis tiene dos vertientes fundamentales: el análisis de lacartera de bienes servicios existentes o proyectados, así como la evaluación del desarrollo de nuevos productos o servicios y los proyectos de inversiones. 
Lo antes expuesto, evidencia la relevancia de conocer los niveles de ventas que deben alcanzarse para obtener beneficios económicos o no registrar pérdidas.
Este último caso constituye un umbral de referencia para las estrategias de mercadeoy se conoce como Punto de Equilibrio, que puede definirse como el nivel de actividad (nivel de ventas) en el cual los ingresos son iguales a los costos y gastos y por ende no existe utilidad como consecuencia de lo cual  la empresa ni gana ni pierde. Los aspectos señalados evidencian la importancia que reviste para la empresa determinar el Punto de Equilibrio de la cartera de bienes y/oservicios, vigente o proyectada, y el análisis de la estructura de ventas,  como parte del proceso de Planificación Estratégico para establecer políticas de desarrollo de la empresa. A continuación se presentan los fundamentos teóricos que sirven de base a los Métodos para la determinación del Punto de Equilibrio derivados del análisis Costo-Volumen- Utilidad, rango de aplicación y un conjunto de ejemplosde interés resueltos como ilustración de su aplicación.

Análisis Costo-Volumen-Utilidad

Los supuestos en que se basa el Método de Costo-Volumen-Utilidad son los siguientes:
-Asume una dependencia lineal de los costos  y el ingreso en el intervalo de análisis.
-Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario.
-Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables yestán definidos claramente.
-El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volúmenes de venta.
-Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base.


Volumen:
Es una medida contable que recoge los ingresos que una empresa ha obtenido con motivo de actividad durante un periodo determinado de tiempo
El volumen es el total de ingresos recibidos por la realización de todas lastransacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo específico. 

Consiste en el valor total de los bienes vendidos y servicios prestados por la empresa dentro de su actividad diaria y principal.
Características
Es importante resaltar que el volumen de negocio NO es igual a los pagos recibidos. 

Los ingresos se contabilizan cuando se realicen, con independencia del flujo monetario, esdecir, sin tener en cuenta cuando se realiza el pago (siguiendo las directrices del Principio del Devengo).

Otro dato importante es que el volumen de negocio aumenta con el transcurso de la actividad y NO por la aportación dineraria de los socios.

El volumen de negocio es relevante en cuanto a representar solvencia frente a futuros cliente o acreedores.
Cálculo
El volumen de negocio o deventas se calcula multiplicando el número de unidad vendida por el precio establecido de venta por unidad:

COSTO:
El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS