Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato locomotor
El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. Se fundamenta en tres elementos: Huesos, Articulaciones, Músculos. El sistema locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generacióny modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

El aparato locomotor se divide en tres grandes partes, todas complicadas y complementadas unas con otras para conseguir la principal función del aparato locomotor, que es permitir que nos movamos:
1·Esqueleto * Esla armazón ósea del cuerpo del animal vertebrado. El Esqueleto humano consta de unos 200 huesos, si bien en este número no coinciden todos los anatomistas, puesto que existen piezas no incluidas en dicha cifra que son consideradas como huesos por otros autores. El Esqueleto es simétrico, es decir, que la parte de la izquierda del eje central (columna vertebral) es exactamente parecida a la de laderecha. El de un hombre de talla media, enteramente seco, pesa de 4,7 a 6,5 kg, y el de una mujer, de 3,125 a 4,7 kg. Los huesos del Esqueleto femenino presentan notables diferencias con el masculino por lo que respecta a la configuración y tamaño, y de una manera especial en la configuración de la pelvis. El conjunto de huesos funciona como un sistema pasivo, cuya función es la de sujetarnos,también hacen de palancas a la hora de movernos.
Los huesos son Cada una de las partes sólidas y más duras del cuerpo del animal. Los Huesos están constituidos por una sustancia orgánica llamada oseína, acompañada de varias materias minerales. En el interior de los Huesos se halla la sustancia blanca llamada médula. Están provistos de numerosos y pequeños vasos que los nutren y van envueltos poruna membrana fibrosa denominada periostio.
Las lesiones típicas de los huesos son las fracturas(Rotura, quebrantamiento. Solución de continuidad de un hueso producida por violencia exterior (caídas, golpes, proyectiles, etc.), por la contracción brusca de los músculos en él insertados, o por causa patológica (tumores, fragilidad anormal, etc.)y las fisuras(fractura longitudinal de un hueso)entre otras enfermedades,como tumores, infecciones agudas y crónicas...
2·Articulaciones * Las articulaciones son estructuras cuya misión es la de unir y conseguir el grado de movimiento apropiado entre las distintas piezas del esqueleto; en una palabra, se trata sencillamente de las uniones de los huesos entre sí. Atendiendo al grado de movilidad que permiten se clasifican en:
Sinartrosis.— Se trata de articulaciones inmóviles, cuyo ejemplo más característico es el de las uniones de los huesos del cráneo, que en este caso se denominan suturas.
 Anfiartrosis.—Son articulaciones semimóviles, como las uniones de las vértebras que forman la columna vertebral.
 Diartrosis.—Este tipo de articulación es el más desarrollado de todos. Especializado en permitir el libre movimiento, susejemplos más característicos son las articulaciones del codo, la rodilla, el hombro, etc. En él se ha conseguido la máxima eficacia y resistencia gracias a la formación de una serie de estructuras especializadas que componen la articulación:
* La cápsula articular. Es una estructura de tejido fibroso poco elástico que se inserta en ambos huesos y que contribuye a mantener la estabilidad dela articulación.
* El cartílago articular. No posee vasos ni nervios, recubre los extremos óseos y sirve para amortiguar el rozamiento entre ambos huesos; su alteración o desgaste es una característica típica del proceso de envejecimiento, lo que ocasiona el trastorno denominado artrosis.
* La membrana sinovial. Constituye la parte más interna de la cápsula y recubre todo el interior...
tracking img