Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alianza con Suzuki expande aún más el imperio de Volkswagen; la meta: los autos pequeños
Volkswagen AG afirmó que comprará 20% de Suzuki Motor Corp. por US$ 2500 millones. El acuerdo estádiseñado para impulsar las posiciones de las dos automotrices en los mercados emergentes de Asia, que crecen con rapidez, y el rubro competitivo de los autos pequeños y de bajo costo. Volkswagen comprará19,9% de las acciones emitidas por la automotriz japonesa. Suzuki invertiría hasta la mitad de lo que reciba en la operación en títulos de Volkswagen para consolidar la alianza. El acuerdo se cerraría enenero.
La sociedad se produce en medio de una de las desaceleraciones más severas que atraviesa la industria en décadas y en momentos en que muchos fabricantes de autos replantean sus alianzas paraafrontar los costos de grandes inversiones en tecnologías limpias y para posicionarse en los mercados que registran el mayor crecimiento. Dos de las pocas áreas de la industria que experimentan unademanda que crece con rapidez son los mercados asiáticos, en especial China e India, y el mercado para autos pequeños y de uso eficiente de combustible. Una alianza con Suzuki le daría a Volkswagen unacceso rápido a ambos. La automotriz alemana domina en China pero tiene poca presencia en India y gran parte del sudeste asiático. Suzuki, por su lado, no ha avanzado mucho en China, pero es número 1 enIndia, donde los autos de su unidad Maruti Suzuki poseen casi la mitad del mercado.
El acuerdo también le permite a Volkswagen aprovechar la destreza de Suzuki para fabricar sus autos micro ysubcompactos de forma poco costosa y rentable. VW, cuyas marcas van desde la lujosa Audi a Skoda de la República Checa y SEAT de España, construyó su imperio sobre autos compactos como el Golf y elEscarabajo. Pero producir mini modelos de forma rentable sigue siendo una debilidad para la empresa. Durante una conferencia de prensa en Tokio, ejecutivos de Volkswagen y Suzuki afirmaron que negociarán...
tracking img