Analisis

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
BLACK        COLOR

Sistemas Administrativos C

EMPLEO PÚBLICO

Análisis de los Regímenes Laborales en el Sector Público
José Rodríguez
Estudios de Doctorado y Maestrías en Administración. Especialista ESAN en Recursos Humanos. Ha desarrollado labores de consultoría en aspectos de gestión pública y gerencia de recursos humanos en organismos nacionales e internacionales. Desempeñó cargosde Director General y Gerente General en Instituciones Públicas y Privadas. Profesor Universitario de Maestrías y Post Grado. Tiene varias publicaciones sobre Administración, Gerencia y Desarrollo Local.

Es intención del presente documento, precisar quienes están comprendidos en el ejercicio de funciones en representación del Estado, lo que llamamos Función Pública. Para este efecto revisaremoslas diversas normas que regulan esta relación, tratando se establecer clasificaciones y categorías que nos permitan una clara precisión de los conceptos que frecuentemente utilizamos. 1. REGÍMENES LABORALES EN LA CONSTITUCIÓN Nuestro ordenamiento constitucional a grandes rasgos reconoce y sustenta la existencia de dos regímenes laborales claramente diferenciados: el del servicio público y el de laactividad privada. La Constitución Política se refiere a los trabajadores del sector privado en los artículos 22° a 29°, ubicados en el Capítulo II de su Título I, mientras que de la función pública se ocupa en los artículos 39° a 42°, ubicados en el Capítulo IV de ese mismo título. El régimen público es de naturaleza estatutaria y se encuentra regulado por el derecho administrativo es decir, unconjunto de normas que regulan la organización y actividad de la Administración Pública. Normas como las de carrera, presupuesto, control, remuneraciones y otras que tienen efectos en la relación del empleo público. El régimen privado es de naturaleza contractual y está regido por el derecho laboral. En nuestra opinión, los criterios y reglas aplicables a uno y otro no son intercambiables nipueden ser invocados o aplicados por extensión o analogía, ya que responden a principios esencialmente distintos. Es importante remarcar que algunas instituciones públicas, a pesar de tener régimen laboral privado regulado principalmente por el decreto legislativo 728, por ser entidades públicas, les alcanza y comprende las normas del derecho público, entre ellas la ley de presupuesto, las normas decontrol, personal y remuneraciones. Según el artículo 39º de la Constitución Política del Estado, todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El artículo 40º, señala que la ley regula el ingreso a la carrera administrativa de los servidores públicos, no estando comprendidos en dicha carrera, los funcionarios políticos o de confianza.

Todas las personas que sevinculan con el Estado, actuando este como empleador, son trabajadores públicos o servidores públicos, en alguna de sus modalidades. Estos términos son genéricos, y a tenor de los artículos 23º,39º,40º, 42º y 99º de nuestra Constitución, comprende desde el Presidente de la República hasta los miembros de las Fuerzas Armadas. Son trabajadores públicos: a) Los Funcionarios políticos o gobernantes cuyoPoder se origina en las elecciones o en procesos de designación con responsabilidades políticas. b) Los Funcionarios o empleados, que desempeñan cargos de confianza, cuyas atribuciones se originan por designación de funcionarios gobernantes. c) Los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. d) Los servidores públicos, que comprende a todo el personal que labora en las entidades de laadministración Pública. En este bloque se encuentran los servidores bajo régimen laboral público, los de carrera; los contratados, y los servidores bajo régimen laboral privado pero que laboran en instituciones públicas que no son Empresas. Los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta están excluidos expresamente de la función pública a tenor del artículo 40º de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS