Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas.
Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.
Define la responsabilidad de cada uno de los actores.
Delinea la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.

Esta etapa de la planeación de los actos académicos se resuelvecon la especificación de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el estudiante como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo. Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello quees contrario a lo subjetivo. En educación, cualquiera de sus dos acepciones pueden ser consideradas aceptables ya que los objetivos representan los resultados de las acciones de enseñanza y también deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad.

Para no confundirlos con los objetivos institucionales o con los objetivos personales que cada quien pueda tener, losobjetivos de un acto académico son los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo que cada alumno participante en él, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Aquí es necesario diferenciar los objetivos de enseñanza, de los objetivos de aprendizaje. Como se señaló anteriormente el objetivo de aprendizaje debe alcanzarlo elalumno, aprendiz o estudiante, es decir, se plantea como una meta para el sujeto del aprendizaje. En cambio los objetivos de enseñanza son los que se plantea el profesor como un medio o como una acción para alcanzar el aprendizaje. Desde luego que las tendencias de la educación actual, que proponen una enseñanza centrada en el alumno, destacan más la especificación de objetivos de aprendizaje quecualquier otro tipo.

Otro conflicto puede surgir de la confusión entre los propósitos de una institución educativa, y los objetivos de una acto académico. Mientras la Universidad Nacional tiene el propósito de “...formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad...”, una facultad como la de medicina tendría el propósito de “formar médicos con altacalidad técnico-científica y conciencia social...”; así, alguna otra dependencia podría fijarse como propósito “formar recursos humanos capaces...”. En todos estos casos el enunciado es bastante general para que se acomode a las especificidades de cada carrera o de cada materia. Una característica de los propósitos es que no son tan detallados como un objetivo y además siempre forman parte de loque la institución plantea o de lo que los profesores desean. Esto significa que no se evalúan con el aprendizaje ni con otras actividades del alumno.

A lo largo de la historia de la planeación educativa, se han desarrollado varios modelos para la elaboración de objetivos de aprendizaje. Desde el propuesto por Popham y Baker en la década de los 70, en el que se exigía una especificidadexhaustiva, hasta modelos más recientes donde lo único importante es que la acción que realice el estudiante como demostración de que aprendió, sea clara para todos. El modelo de Popham y Baker requería que el planificador de actos académicos señalara Quién iba a realizar la acción; Cuál era la acción, es decir, cuál era el aprendizaje de debería ser mostrado; Cómo debería realizarse la acción, dicho enotras palabras, qué podría utilizar el alumno para hacerlo o que se le permitía o prohibía para la acción (por ejemplo: utilizando una computadora; sin ayuda de tablas; frente a un mapa; por medio de un esquema; etc.); y Cuánto debería de realizar, o sea, cual era el nivel de rendimiento mínimo para aceptar como buena la acción.

Sin embargo, y a pesar de que estos criterios facilitan mucho el...
tracking img