Analisis

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
ANALISIS LITERARIO "LA VIDA ES UN SUEÑO"

Introducción

En el presente trabajo se realiza un el análisis de la obra La Vida es Sueño de Pedro A. Calderón de la Barca, la cual pertenece a la época barroca, además de que es considerada la obra más filosófica de este autor y la encontramos enteramente instructiva, es una invitación a adentrarse en las verdades y mentiras que giran en torno anuestras vidas y la manera en que las llevamos, así mismo, se realiza un pequeño análisis sobre los aspectos generales (autor, género, época y enseñanzas), y los aspectos del contenido (argumento, espacio y tiempo) de esta obra teatral.

Esta obra del Barroco habla de príncipes destronados, su perdida y recuperación del honor, y otros temas típicos de la época, está escrita en verso con grandetalle y variedad de recursos, dividida en tres jornadas, la acción es interesante y reflexiva, con un toque filosófico impactante.

El autor dividió la obra en tres actos. El primer acto se divide en ocho escenas, donde se da la presentación inicial de cada personaje. Su historia y el propósito de cada uno de ellos en la obra. El segundo acto se divide en diecinueve escena, aqui podemos observarque ya comienzan los problemas. Y también las reflexiones desesperadas de cada personaje y, el tercer y último acto se divide en catorce escenas, donde la historia cambia rotundamente con la llegada del pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción muchos personajes reflexionan y hace que la situación se solucione.

La obra termina con un monólogo del personaje principal enel que llega a una conclusión sobre su mayor duda: “Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase”.

El objetivo principal que planteamos al realizar este análisis fue exponer esta obra como una de las más representativas de la época barroca, con sus elementos característicos de este estilo y a la vez demostrarla como una visión más humanizada sobre la vida, vista desde pensamientode uno de los más grandes autores y creadores literarios dentro de la historia de la literatura española.


Contexto socioeconómico

La obra se desarrolla dentro del ámbito de la clase dominante, compuesta por reyes y príncipes. También están vinculados con la vida palaciega los otros personajes de nivel social bajo: cortesanos, servidores reales, soldados y otros.

En la obra, lospersonajes muestran una clara tendencia por la religión y la importancia de la práctica de los valores tradicionales, que se concretizan en el comportamiento de los personajes. Por otro lado, la obra es de carácter filosófico.



Contexto literario

Esta es una obra el género dramático que crea una estética y utiliza un lenguaje barroco que se caracterizaba por ser muy elegante, llegando a loslímites de la imaginación verbal; una obra llena de figuras literarias, símbolos astrales y mitológicos lo que la convierte en una verdaderamente un obra maestra.

El libro resulta ser complejo en su lectura, por la utilización extremada de un lenguaje metafórico. Comprenderlo de la mejor forma es tarea difícil para quien lo lee, por lo que será necesario un análisis interpretativo detallado deprincipio a fin.


Dentro del texto podemos encontrar el siguiente estilo literario:

• Género literario: debido a su estructura, a la falta de narración y a los diálogos sabemos que se trata de teatro.
• Recursos estilísticos: como la obra está escrita en verso se usan bastantes recursos estilísticos. En el título ya hay una metáfora, ya que identifica la vida con los sueños. A lo largode la obra también aparecen paralelismos, refranes y personificaciones.
• Diálogos: son muy importantes en la obra, ya que toda esta escrita así. Gracias a ellos conocemos todo acerca de la obra.
• Registros lingüísticos: en la obra todos los personajes emplean el mismo habla.



Contexto histórico

La obra es de carácter simbólico-filosófico por lo que la precisión cronológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS