Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y LITERATURA




ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “TARTUFO”

I. BIOGRAFÍA DE MOLIERE (1622- 1673).Nació en Paris el 15 de enero de 1622. Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos, que a menudo le llevaban a ver obras de teatro. En 1653 entra en el Collège de Clermont (actual liceoLouis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoce y se relaciona con la familia de comediantes Béjart. Años más tarde (1643), Jean-Bautista firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora será Madeleine Béjart, de la que se enamorará. En 1644, le sucede Jean-Bautista, ya con el sobrenombre de Moliere. Los inicios delIlustre Teatro son mediocres. Tras varios fracasos, se acumulan las deudas y Moliere es encarcelado varios días. Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario. En 1673, durante lacuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia

II. JUSTIFICACIÓN DEL TITULO DE LA OBRA. La obra se titula así porque toda la obra gira en torno a Tartufo un falso devoto que utilizoa Orgon para dejar su miseria.

III. TEMÁTICA PRINCIPAL. Orgon deja que Tartufo viva en su casa y prácticamente lo convierte en el amo de su casa dándole toda su fortuna y Orgon al darse cuenta de que él quería a su esposa lo trata de traidor y Tartufo en venganza trata de echarlos de su casa y el quedarse con todo.

IV. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a)Tartufo le declara su amor a Elmira y Damis seda cuenta b)el padre de Mariana la ofrece como esposa a Tartufo c) el plan que crean todos en la casa de Orgon para demostrar la verdadera identidad de Tartufo.

V. PERSONAJES PRINCIPALES. a) Tartufo: es un bufón falsamente devoto, amigo de Orgon, verdaderamente odioso e hipócrita. Orgon: Hombre autoritario, esposo de Elmira y padre de Dami y Mariana, muy exagerado y colérico Elmira: Esposa deOrgon, madrasta de Orgon y Mariana, mujer sensata y precavida.

VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra está escrita en prosa, en tercera persona, consta de 65 páginas dentro de estos V actos, el primer acto tiene V escenas, el segundo acto tiene IV escenas, el tercer acto tiene VII escenas, el cuarto tiene VIII escenas, el quinto acto consta de VI actos.

VII. GÉNERO LITERARIO. El género clásicoes: Dramática, debido a que está redactada en prosa y tiene diálogos, actos, escenas; subgénero clásico: comedia ya que toda la obra trata aspectos cómicos. El género contemporáneo de la obra es: Dramática, porque está escrita en prosa y tiene actos, escenas, diálogos, el subgénero es: comedia debido a que la obra no muestra aspectos de tristeza.

VIII. ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO Épocaliteraria Romanticismo, movimiento literario Neoclasicismo durante Revolución Francesa. Fue presentada completa el 29 de noviembre de 1664.

IX. AMBITO GEOGRAFICO. Toda la obra se desarrolla en Francia exactamente en Paris en la casa del burgués Orgon y en algunas escenas se menciona la iglesia y el palacio del rey.

X. ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA DE LA OBRA. Dentro de la obra se mención que Orgon,Elmira su esposa, Mariana su hija, Damis su hijo, la señora Pernelle, Cleanto y Valerio pertenecían a la burguesía y vivían de forma muy acomodada, de clase baja se encontraban Dorina, Flipota y Tartufo este ultimo vivía en la miseria hasta que Orgon lo hospedo en su casa y le dono su fortuna.

XI. PRINCIPALES VALORES.
VALORES:
Amor: se ve demostrado por los sentimientos de Mariana y...
tracking img