Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de reconocer los aspectos importantes de la obra literaria en este caso Doña Perfecta a novela de tesis y la plenitud del realismo. En este libro se nos ofrecen análisis pormenorizados de sus principales aspectos: temas, estructura, personajes, estilo, crítica social, técnicas narrativas, modos de presentación...Por eso, puede servir de utilísimocompañero, en la lectura, y de guía para estudiar dos de las mejores novelas europeas del siglo XIX.

ANALISIS DE FONDO.

Esta es una novela perteneciente a la primera época de Galdós. Se trata de una novela de tesis anticlerical. Critica el excesivo papel social de la religión. El tema fundamental es la hipocresía religiosa.

Sitúa la acción en el pasado inmediato. La acción comienzacuando Pepe Rey llega a la estación de Villahorrenda, adonde ha ido a por él el tío Licurgo, para conducirle a casa de su tía Doña Perfecta. Va para casarse con su prima, pero al poco de llegar choca con las ideas retrógradas de tía y del canónigo Don Inocencio. La acción termina con la muerte del sobrino de forma violenta. En los primeros capítulos, con la llegada del tren,… se nos sugiere eldespertar de España. Frente a esto choca que toda la ciudad de Obrajosa da la impresión de ser una ciudad muerta.
La obra está escrita, en su totalidad, en prosa, que es el estilo más utilizado en la época del libro, el Realismo. El autor utiliza distintos tipos de lengua para los personajes, de esta forma, los personajes como Pepe Rey, doña Perfecta, don Inocencio, don Cayetano... utilizan un lenguajealgo más culto, en comparación con los personajes como las Troyas, Librada, Caballuco... que utilizan un tipo de lenguaje más coloquial y vulgar. Pero englobando el lenguaje de todos los personajes se podría decir que utilizan un lenguaje un poco antiguo, aunque fácil de entender. Esto se puede comprobar en la forma de conjugar algunos verbos (dirigióse - se dirigió, hallábanse - se hallaban,díjome - me dijo, preguntóles - les preguntó), o en algunas expresiones y palabras que ya no se utilizan.
En la obra se distinguen los tres tipos de elocución: narración, descripción y diálogo. Respecto a la cantidad los estilos más destacados son la narración y el diálogo. Este último sobresale principalmente por su espectacular adjetivación y por la gran precisión, la cual hace que nos imaginemos osituemos las acciones y lugares con gran facilidad. Los diálogos destacan por su veracidad, lo que da realismo a la obra.
En la obra se puede observar como utiliza en varias ocasiones la ironía, ya sea para buscar el humor o para que los personajes expresen algo. A ésta la coloca en narraciones, diálogos y descripciones. Un ejemplo de esto podría ser los nombres que utiliza tanto para personajescomo para lugares, doña Perfecta, don Inocencio, María Remedios (los cuales tienen bastante contrariedad con sus acciones), Cerrillo de los Lirios, Valleameno, Villarica (estos nombres utilizados para lugares que son todo lo contrario a lo que indica el dicho nombre).
El autor busca con la obra expresar o mostrar la sociedad de aquella época, pero ante todo se puede notar como busca también larisa del lector, esto se puede observar, aparte de en la ironía que utiliza ya comentada, en algunos diálogos. En los primeros capítulos se manifiesta de una forma más clara, como es en todo el camino hacia Orbajosa, donde contrasta el paisaje de pueblo con el paisaje de ciudad al que Pepe Rey está acostumbrado, o las confusiones de los territorios del tío Licurgo y Pepe Rey por el mencionado PepeRey, valga la redundancia.

BIOGRAFÍA.

Biografía del autor
Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.
Vida.
Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La...
tracking img