Analisis

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DEL PIB
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Licenciatura en Economía












Ejercicio PIB

Economía Industrial
Profesor: Samuel Rivero Morales

Presenta:
Valdés Solís Cinthia Yazmín


Grupo: 1904







Ejercicio PIB

Es indudable que todos los países buscan mejorar de manera continua su desarrollo económico,tratan de aprovechar de manera óptima sus recursos naturales, humanos o financieros según sea el caso.

Algunos países han partido de su recursos naturales para transformarlos y generar mayor valor agregado, otro se han conformado con solo suministrar materias primas. En México se han hecho muchos intentos para mejorar el nivel de vida de la población.


1.- Favor de graficar en formaacumulativa el Producto Interno Bruto por sectores a precios constantes de 1996 a 2009.


Producto Interno Bruto a precios de mercado por actividad económica (millones de pesos)



[pic]
Elaborada con base en información de Banco de México







2.- Obtenga las tasas de crecimiento del PIB y de cada una de las actividades. (Ver archivo adjunto de Excel)

Producto InternoBruto a precios de mercado
(Variación % anual)


















Actividades Primarias a precios de mercado
(Variación % anual)

























Actividades Secundarias a precios de mercado
(Variación % anual)




















Actividades Terciarias a precios de mercado
(Variación % anual)3.- Elabore un reporte de las causas del comportamiento de la economía en ese período. No describa el comportamiento de la gráfica, indique que causó ese comportamiento.

Para tener un óptimo panorama sobre las causas del comportamiento de la economía durante el periodo, comenzaré precisando los programas que se aplicaron años antes, de esta manera se entenderá que fue lo queprovocó las desviaciones en el crecimiento de la Actividad Económica.

Tras el triunfo de la Revolución, dio inicio en México un segundo período de expansión industrial, favorecido, entre otras cosas, por la nacionalización del petróleo y la Segunda Guerra Mundial. En las décadas que siguieron a la conclusión de ese conflicto internacional, la economía mexicana tenía un carácter mixto, es decir,la inversión provenía tanto de la iniciativa privada como del Estado. Los sectores estratégicos fueron convertidos en industrias paraestatales, tal fue el caso de la explotación minera, la siderurgia, la producción de electricidad, la infraestructura carretera, entre otros.

Con la intención de favorecer la transferencia tecnológica, el gobierno permitió que muchas firmas internacionalesestablecieran filiales en el país, aunque siempre asociadas al capital nacional. La agricultura, por otro lado, era fuertemente subsidiada por el Estado, que se convirtió en el principal intermediario de los productos agropecuarios.

Sin embargo, el proteccionismo y el cierre del mercado mexicano; así como fiebre de endeudamiento de la década de 1970 que concluyó con la crisis de la deuda de los añosochenta, dieron fin al período de crecimiento de la economía mexicana. En 1983, el país estaba en la bancarrota, y era incapaz de pagar sus deudas internacionales.

Para salir del trance, el gobierno cambió sus políticas y dio inicio el período que en México se conoce como de los tecnócratas, que continúa hasta el año 2006. Este período ha estado marcado por la austeridad en el gasto social, elimpulso que se ha dado a la privatización de las grandes empresas paraestatales, y un crecimiento económico dependiente de las exportaciones de manufacturas (principalmente hacia Estados Unidos).

La era tecnócrata no ha estado exenta de sobresaltos. Tras el relevo presidencial de 1994, México se vio sumergido en una nueva crisis, derivada de lo que el ex-presidente Salinas de Gortari llamó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS