analisis

Páginas: 42 (10270 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014





ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
MONOGRAFIA
“CAMBIOS DE CONDUCTA DEBIDO A LA VIOLACION SEXUAL DE MENORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE LA PROVINCIA AREQUIPA DEL 2014”
CURSO:
ANÁLISIS E INTERPRETACION DE TEXTOS
DOCENTE:
Mg. Julio Sosa Zully
INTEGRANTES:
ARANIBAR INFANTES JOHN
CARRILLO PANIURA JOSE
LAZARTE SALAZAR DIEGO
LLAZA DELGADO EDSONTICONA CHAVEZ DIANA

SECCIÓN 6 – III C




I. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA:

En la actualidad la violación sexual en los colegios nacionales de Arequipa se da por motivos de inseguridad del menor tanto con personas cercanas como personas desconocidas.
En el código penal peruano dice así:
En el art. 170 del CP lo que se protege es la libertad sexual de la persona. Lo que significa "Elderecho que tiene la persona a la libertad de elegir con quien, cuando y donde de tener acceso carnal o, si lo desea, prescindir de ello, por lo que nadie puede obligar a una persona a tener contra su voluntad relaciones sexuales."
En el art. 171 del Código Penal el cual establece la violación sexual con alevosía, el cual consiste en practicar el acto sexual u otro análogo con una persona, despuésde haberla puesto con ese objeto en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir. En este caso el bien jurídico nuevamente sería la libertad sexual, ya que esta se ve vulnerada, por el sujeto activo al poner a su víctima en estado de inconciencia lo cual le imposibilita a expresar voluntad, aun expresando voluntad esta podría ser viciada o manipulada.
En el art. 172 del C.P el cualprevé la violación de personas que sufren de anomalías psíquicas, grave alteración de la conciencia o retardo mental, en este caso el bien jurídico protegido es la indemnidad sexual de aquellos sujetos que sufren de enfermedades mentales, el cual es aprovechado por el sujeto activo. Esta se diferencia de la violación de quien se encuentra en incapacidad de resistir, el bien jurídico protegido es lalibertad sexual, en la medida en que dicha incapacidad física, no anula la capacidad cognoscitiva.

En la regulación actual contenida en el Código Penal Vigente se hadado un paso importante a lo antes descrito habida cuenta que la violación no solo se realiza mediante la introducción del miembro viril del varón en la cavidad vaginal, por ende se entiende que puede ser incluso realizado por unamujer en agravio de un hombre.
Por lo tanto es importante el presente trabajo de investigación monográfica por la profundidad del estudio y por considerarlo como una base a futuras investigaciones respecto a esta problemática.





II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Dada la actualidad del tema de investigación monográfico es que formulamos el problema de investigación de la siguiente forma:“CAMBIOS DE CONDUCTA DEBIDO A LA VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE LA PROVINCIA AREQUIPA DEL 2014”




















INDICE



























DEDICATORIA













III. MARCO TEORICO

1. DEFINICIÓN DE LA VIOLACIÓN SEXUAL:
Es cualquier actividad sexual entre dos o más personassin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual infantil- o incluso entre menores.1
Como actividad sexual se incluye:
Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocarlos órganos genitales del abusador.
Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
2. ANTECEDENTES DE LA VIOLACIÓN SEXUAL:
El delito de violación surgiría cuando al desaparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS