Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de elementos del costo
| |Son aquellos factores que intervienen determinantemente en la producción de los artículos y son: la materia prima, la mano |
| |de obra y los cargos indirectos o gastos de fabricación. |
| ||


En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.
Materia prima(materiales utilizados para la producción)
mano de obra (sueldos para los empleados de producción)
gastos indirectos (como luz, agua, teléfono oficinas, mano de obra indirecta, fletes, envíos, etc.)

Gasto:En el uso común, un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto.Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto


Sin embargo, hay sustancial diferencia entre el dinero que destina una persona (porque ella no lo recupera), del dinero que destina una empresa. Porque la empresa sí lo recupera al gener rIngresospor lo tanto no lo "gasta" sino que lo utiliza como parte de su inversión.

Elementos del costo
Los tres elementos delcosto de fabricación son:
1.
2. Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..
3. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por losoperarios que contribuyen al proceso productivo.
La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.
La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.
Los rubros integrantes del precio de venta son los siguientes:Costee en economía el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo costeconlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.1




Costo-activo cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo (edificio, maquinaria, etcétera) .
Costo-gasto es la porción de active o el desembolso dé efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó para elresultado la utilidad realizada en dicho periodo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa  correspondiente a ese año.
Costo-pérdida es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó Los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio efectuado. Por ejemplo,cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.
Funciones básicas de la contabilidad de Costes
1. Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos.
2. Ayuda a fijar un límite mínimo en las disminuciones de precios.
3. Determinar que productos eran los más beneficiosos.
4. Controlar el inventario.
5. Fijar un valor para el inventario.
6. Comprobar la eficacia y...
tracking img