Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de lectura para la novela San Manuel Bueno Mártir, de Miguel Unamuno
1. Lee atentamente la novela San Manuel Bueno Mártir, del autor Miguel Unamuno.
2. Para comprender mejor el contenido de la obra es importante investigar el significado de las palabras que desconozcas.
Perlesía: debilidad muscular producida por la mucha edad o por otras cosas y acompañada de temblor.
Octodora:conforme con el dogma de una religión y entre católicos, conforme con el dogma católico.
Beatificar: dicho del Papa: declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido ‘previamente certificadas, puede ser honrado con culto.
Cirtencionses: se dice del religioso de la orden del Cristo.
Matriarcal: se dice de la autoridad de la matriarca y de sus manifestaciones.
Teología: ciencia que trata de dios yde sus atributos y perfecciones.
Diatriba: perteneciente a las corderas o a los rebaños contra alguien o algo.

3. Lee las siguientes expresiones
4. Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna:
Llamado san Manuel, Bueno, mártir es el cura de Valverde deLucerna. Es muy querido por todos sus feligreses, ya que se preocupa de todos. Ángela carballino cuenta la historia de este describiéndolo como un hombre muy santo bondadoso y humilde. Aunque cuando regresa su hermano lázaro de el nuevo mundo, le intenta cambiar con sus ideas progresistas y no lo logra después su madre muere , y lázaro cambia su perspectiva hacia don Manuel, prometiéndole a sumadre que rezaría por ella y se haría un hombre de bien, después Ángela se da cuenta que don Manuel guarda un secreto y es que él hace creer a la aldea que dios existe , pero el cura no está seguro de eso, pero aun así dice que cree en dios para que la aldea este en paz. Al fallecer don Manuel Ángela guarda el secreto y su hermano lázaro visita la tumba de este todos los días haciéndose su sucesor. 6. Establezcan la diferencia entre los dos tipos de ideas: las que defendía lázaro y las de Don Manuel. Relean los fragmentos que hacen referencia a tales ideas:
Lázaro ideas progresitas: tenía pensado llevarse a vivir a su madre y su hermana a la ciudad a caso a Madrid.
Se empeñaba en que Ángela leyera libros que el trajo y otros que le incitaba a leer.
Le decía a su madre y hermana de todoslos lugares comunes anticlericales y hasta antirreligiosos y progresitas que había traído renovado del nuevo mundo
Don Manuel ideas conservadoras: hacia que la madre y Ángela fueran a misa y creyeran en la palabra de dios.
Le decía a Ángela que leyera pero novelas o tal vez libros de piedad que le dieran contento de vivir, un contento apacible y silencioso.
Seguía predicando y le decía aÁngela que no pensara en el demonio porque no importaba que pensara en el infierno porque ella nunca iría a él.

7. Escriban las expresiones que emplea lázaro para condenar la vida de la aldea
- "a los patanes no hay quien los conmueva”, “en la aldea, se entontece, se embrutece, y se empobrece uno”, "los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres....y luego el campo, ¡el campo!, estecampo feudal"
8. Respecto a las ideas de lázaro ¿Qué actitud tomo la gente de la aldea? - decían que sus ideas no tenían ningún sentido
9. En equipo expliquen la finalidad de las alucinaciones que se hacen respecto al pensamiento de una época
10. Por la lectura de la obra infieran la forma de ser de los habitantes de la aldea. Escriban la diferencia entre Lázaro, Ángela y el resto de la gentedel pueblo. La otra persona que se menciona en la obra es Blasillo. ¿Que representa por sus actitudes y su forma de ser?
11.- Expliquen cómo Don Manuel logró la conversión con Lázaro. Consideren los siguientes puntos

Argumentos que empleó Don Manuel: Y tú, Lázaro, cuando hayas de morir, muere como yo, como morirá nuestra Ángela, en el seno de la Santa Madre Católica Apostólica Romana, de la...
tracking img