Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carandiru…un asalto contra los derechos humanos
“Carandiru permite ilustrar uno de los mayores desórdenes del subdesarrollo: cuando no se combate la desigualdad social, no se reduce la pobreza sino que se acaba combatiendo a los pobres y tratando de exterminarlos” C. Ernest. La película, que acaba con la masacre que se produjo realmente en la cárcel de Carandiru en la que murieron 111 presos,aborda a lo largo de toda la película las múltiples facetas de la violación de los derechos humanos de los presos en la que fue, antes de su destrucción, la mayor cárcel de América Latina donde se albergaban 7000 presos mientras que la capacidad real de la prisión era de 3500. Este hecho ocurrido en 1992, fue un asalto a los derechos humanos de los privados de libertad, aquí se refieren un pocosobre este insólito hecho:
“Los presos inclusive, cuando se dieron cuenta de la llegada de la policía comenzaron a tirar estiletes y cuchillos hacia afuera, demostrando que no resistirían la invasión y algunos colocaron fajas en las ventanas, pidiendo tregua. La toma de la planta baja por los policías, se realizó sin resistencia o reacción con armas de fuego por parte de los presos, según ladeclaración de los propios policías involucrados en la acción. Pero soldados del Grupo de Acciones Tácticas Especiales – no respetando la orden de las autoridades reunidas de intentar una última negociación – rompen las cadenas y corrientes del portón del pabellón e invaden el lugar sin que haya negociación. No fue permitida la presencia de autoridades civiles durante la invasión. Los PMs dispararoncontra los presos con ametralladoras, fusiles y pistolas automáticas, apuntando principalmente a la cabeza y al tórax. En la operación también se usaron perros para atacar a los detenidos heridos. Al final de la confrontación fueron encontrados 111 detenidos muertos: 103 víctimas de disparos (515 tiros en total) y 8 muertos debido a heridas producidas por objetos cortantes”, constató lainvestigación. Hubo además 153 heridos, de los cuales 130 eran detenidos y 23 policías militares. Ningún policía fue muerto”
La película se desarrolla en esta cárcel, donde los privados de libertad le cuentan su historia al doctor que llega por un chequeo, el doctor encargado de comenzar un programa de prevención del SIDA en la penitenciaría.El Doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tienela cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes, enfermedades como la TB, leptospirosis, y los comienzos de una epidemia de SIDA. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. Carandiru, que alberga más de siete mil prisioneros, es un gran desafío para el recién llegado. Pero tras trabajar allí durante unos meses descubre algo que letransformará: los reclusos, incluso en esta detestable situación, no son figuras demoníacas. En el contacto diario con los prisioneros en su improvisada oficina, el Doctor es testigo de la solidaridad, organización y, sobre todo, las inmensas ganas de vivir.
A pesar de ser un famoso oncólogo acostumbrado a trabajar con la tecnología más avanzada, el Doctor se ve obligado a practicar medicinarudimentaria con sólo un estetoscopio, su instinto y un buen oído. Su trabajo comienza a dar frutos y el Doctor gradualmente se gana el respeto de los presos. Con el respeto vienen los secretos. Sus consultas comienzan a tratar de temas más allá de la enfermedad cuando los reclusos empiezan a contarle la historia de su vida. Es aquí donde se inserta un poco sobre la vida de cada recluso y la razón porla cual esta en la cárcel, como se pudo ver en la película algunos de ellos estaban ahí cumpliendo penas porque se encargaron de dar justicia por lo que la ley no pudo hacer, como en el caso del hombre que mato a los violadores de su hermana. A pesar de la dureza de las situaciones que se están describiendo la película no se centra en el dramatismo, ni en imágenes sensacionalistas de miedo y...
tracking img