Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ARTICULOS 40 AL 52

No se podrá alegar la falta de desarrollo legal de un derecho fundamental civil o político para impedir su tutela. La acción de tutela procederá contra accionesu omisiones de particulares en:
1. Quien se hubiere hecho la solicitud esté encargado de la prestación del servicio público de educación para proteger los derechos consagrados en los artículos 13,15, 16, 18, 19, 20, 23, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución.
2. Contra quien se hubiere hecho la solicitud esté encargado de la prestación del servicio público de salud para proteger los derechos a lavida, a la intimidad, a la igualdad y a la autonomía.
3. Contra quien se hubiera hecho la solicitud esté encargado de la prestación de servicios públicos domiciliarios.
4. Contra quien la controleefectivamente o fuere el beneficiario real de la situación que motivó la acción, siempre y cuando el solicitante tenga una relación de subordinación o indefensión con tal organización.
5. Contra quiense hubiere hecho la solicitud viole o amenace violar el artículo 17 de la Constitución.
6. Que la entidad privada sea aquella contra quien se hubiere hecho la solicitud en ejercicio del habeas data.7. En este caso se deberá anexar la transcripción de la información o la copia de la publicación y de la rectificación solicitada que no fue publicada en condiciones que aseguren la eficacia de lamisma.
8. Cuando el particular actúe o deba actuar en ejercicio de funciones públicas, en cuyo caso se aplicará el mismo régimen que a las autoridades públicas.
9. Cuando la solicitud sea paratutelar la vida o la integridad de quien se encuentre en situación de subordinación o indefensión respecto del particular contra el cual se interpuso la acción. Se presume la indefensión del menor quesolicite la tutela.

La acción de tutela frente a particulares se tramitará de conformidad con lo establecido en este Decreto, salvo en los artículos 9, 23 y los demás que no fueren pertinentes. La...
tracking img