Analisis

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
PEÍ Y UNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Las organizaciones sociales se agrupan en diversas áreas institucionales de acuerdo con la función que desarrollan en el sistema social. Así tenemos que la institución de la familia comprende a toda y cada una de las familias de una sociedad; las iglesias a la institución religiosa; las escuelas a la institución educativa, etc. Si bien cada una de las unidadesinstitucionales tienen ciertas características comunes justamente por la función común que cumplen, no todas son semejantes entre sí ya que a las diferencias estructurales (tamaño, recursos materiales disponibles, diferenciación interna, etc.) se agregan ciertas características que se basan en un estilo de realizar sus tareas, en un modo distintivo de relacionarse las personas, en el uso depautas valóricas diferentes para evaluar los objetivos, etc. El conjunto de características como esas constituyen la “personalidad social” de la organización.

Esa personalidad de la organización se da con mucha claridad en el sistema escolar. No hay dos escuelas iguales aun cuando tengan el mismo número de alumnos, de profesores y utilicen los mismos planes de estudio. Cada una de ellas es unmicrocosmos con un estilo propio para cumplir sus funciones, para orientar a sus alumnos, para relacionarse con los padres, con la comunidad, etc. Precisamente, el proyecto educativo institucional (PEI) es la explicitación ordenada de sus características distintivas, de la forma de entender la enseñanza dada por sus profesores, de entender los objetivos que la escuela ofrece cumplir en sus alumnos y derelacionarse con las familias y con la comunidad o entorno en la cual se encuentra ubicada.

I. EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Proyecto Educativo lnstitucional - PEI - es definido por el Ministerio de Educación de Chile como sigue: “Un instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propiacomunidad educativa. Para lograr esto, el Proyecto explicita clara y precisamente tanto las grandes finalidades como también las líneas de acción que permitirán conseguir las metas deseadas”. (Ministerio de Educación de Chile. "Proyecto Educativo Institucional". Santiago. 1996. Página 20).

En otras palabras, el PEI es la exposición clara y concisa de los grandes objetivos valores y normas que debenorientar las conductas de directivos, profesores y alumnos de una comunidad escolar con la finalidad de mejorar de manera permanente el clima organizacional, los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diversas dimensiones y sus relaciones con la comunidad dentro de la cual se ubica geográficamente. El cumplimiento de este compromiso institucional debe darle a la escuela o colegiouna característica propia que cada uno de sus miembros reconoce y valora como tal.

En relación con las normas y valores que la unidad educativa se propone inculcar en sus alumnos, cabe hacer notar que los objetivos transversales de los planes de estudio proporcionan la oportunidad adecuada para darles especificidad. Así se reconoce explícitamente en el texto Objetivos Fundamentales y ContenidosMínimos Obligatorios de la Educación Básica Chilena cuando al presentar los objetivos transversales se dice textualmente:

“2.1 Los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta moral y social de los alumnos, y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante elproceso de la Educación General Básica”.(Chile. Ministerio de Educación. 1996. Página 10).

La principal característica del PEI es el carácter participativo de su elaboración. En este sentido el proyecto educativo debe ser el resultado de un trabajó colectivo en el cual mediante el análisis y reflexión sobre la situación actual las perspectivas de la unidad educativa, la comunidad escolar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS