ANALISIS

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El Proyecto “Un viaje al país de la lectura” surge a partir de la necesidad de abordar la problemática de la lectura en el tercer grado de nivel primaria del colegio latinoamericano de tabasco ubicado en la calle 4 s/n Fracc. Jardines del sol ubicado en la CD. Industrias de ésta ciudad de manera conjunta y encaminada hacia los mismos objetivos. Frente a la realidad de lasdificultades generalizadas tanto en la comprensión como en la  producción de textos, se hace evidente la importancia de articular caminos que aseguren el desarrollo de hábitos de lectura y acompañen la formación de los niños.
Como es sabido, una de las mayores dificultades que enfrenta la escuela hoy en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, tanto del nivel primario como delsecundario, es la falta de comprensión de lo que se lee y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se presentan como para producir textos orales o escritos propios.
La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los jóvenes vinculados con elmundo visual y poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura. No solo están alejados de la lectura académica-obligatoria, sino también de la lectura por placer.
Ahora bien, la capacidad lectora consiste en la comprensión,  el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas  propias,  desarrollar el conocimiento y el potencial personal paraparticipar activamente en la sociedad. Desde esta perspectiva, se asume un modelo  interactivo  de  lectura, según el cual se entiende la comprensión como una interacción entre los esquemas y conocimientos del lector y la información que aporta el texto. Hay, por tanto, una posición dialéctica entre lector y texto, que va desde lectura como  decodificación y proceso pasivo a  una  visión  de  lalectura como proceso interactivo entre lector y texto; desde la lectura meramente académica a lectura que se emplea en múltiples situaciones y contextos; desde la lectura como recepción pasiva del significado a la lectura como reflexión personal; desde la lectura entendida como actividad que  recae sobre el propio lector a la dimensión social de la lectura; desde la lectura como mera actividadlúdica y de entretenimiento a la lectura plural con múltiples objetivos de tipo estético, cognitivo, social (Daniel Cassany)…
Daniel Cassany (2006), en Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, reflexiona en torno de los cambios que se producen en las prácticas lectoras en la sociedad contemporánea. Partiendo de la tesis de que la comprensión de los textos proviene de la comunidad de hablantes,de la cultura compartida entre escritores y lectores, Cassany propone una mirada  compleja  (enfoque sociocultural), en la que aprender a leer no supone  solo desarrollar procesos cognitivos, sino adquirir también los conocimientos  socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica de lectoescritura.  Desde este lugar, la concepción lingüística (el significado está en el texto) y la  concepción psicolingüística (el significado se construye atendiendo al texto, a  los  conocimientos previos, desarrollando  habilidades cognitivas…) sobre la comprensión lectora son enriquecidas  con  una tercera: la concepción  sociocultural.  Esta concepción pone énfasis en que tanto el significado como el conocimiento previo  tienen  origen  social, en que siempre hay alguien detrás deldiscurso que expresa  su visión del mundo (no hay discurso neutro),  en  que los actos de literalidad se dan en contextos, ámbitos e  instituciones particulares.
Asimismo, hoy, en la sociedad de la información,  para leer  ya no es sólo comprender y para esto considerar los factores socioculturales, sino también es necesario saber  encontrar lo  que nos interesa entre la desbordante cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS