Analisis

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
1.- Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen. A) NacionaleS, B) Extranjeras, C) de Derecho uniforme. Todo precepto de Derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otras u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema,llamada constitución o ley fundamental. Todos los preceptos se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la Constitución Mexicana. Los preceptos de Derecho se dividen en Nacionales y extranjeras. En principio, las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican solo en el territorio de éste. No solo existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorioextranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicación en la nacional.
2.- Desde el punto de vista de su fuente. A) Legislativas, B) Consuetudinarias, C)Jurisprudenciales . Los preceptos de Derecho pueden ser formulados, según hemos visto, por órganos especiales (poder legislativo); provenir de la repetición mas o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a estas se halla vinculado elconocimiento de que son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de Leyes o normas de Derecho escrito, a los que derivan de la costumbre se les denomina de Derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales (comola Suprema Corte entre nosotros) se les llama, por ultimo, de Derecho jurisprudencial.
3.- Desde el punto de vista de su ámbito espacial de válidez. A) Generales (federales). A.1) De los Estados, B) Locales. B.1) De los Municipios. El ámbito de validez de las normas de Derecho debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal.El ámbito espacial de validez es la proporción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal esta constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.
Si nos colocamos en el primero de los cuatro ángulos visuales, descubriremos que los preceptos del Derecho pueden ser Locales.
4.-Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez. A) De vigencia indeterminada B) De vigencia determinada. Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado dedes un principio. Puededarse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicación, la duración de su obligatoriedad.
5.- Desde el punto de vista de su ámbito material de validez. A) Derecho Público A.1)Constitucionales, A.2)Administrativas, A.3) Penales, A.4)Procesales, A.5) Internacionales, A.6)Industriales , A.7) Agrarias. B) Derecho Privado B.1) Civiles B.2) Mercantiles . Los preceptos delDerecho pueden también ser clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas. Desde este punto de vista, los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de Derecho Publico y de Derecho Privado. Las primera se divide a su ves en Constitucionales, administrativas, penales, procesales einternacionales; las segundas en civiles y mercantiles. Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de de creación reciente (derecho del trabajo, derecho agrario) no siempre son clasificadas del mismo modo.
6.- Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez. A) Genericas, B) Individualizadas. Desde el punto de vista de ámbito personal de validez, las normas de Derecho se dividen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS