Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un elevado porcentaje del abultado número de muertes violentas corresponde a víctimas de extorsionadores, en tanto que una cifra ínfima es de delincuentes que han caído en las represalias o lareacción espontánea de los escasos afectados con posibilidad de defenderse. Precisamente, el poder represivo de los antisociales y la ineficiencia de las autoridades para perseguirlos y castigarlos son dosde las razones por las que los afectados se abstienen de presentar denuncia.
Frente a la ausencia de respuesta del Estado ante esta maldición que gravita sobre la comunidad guatemalteca, también surgeel peligro de que la frecuencia del hecho derive en costumbre y en resignada tolerancia hacia un azote con el cual irremediablemente se debe de convivir. Llegar a este estadio ominoso sería trágico,porque se dejaría la puerta abierta para el avance del reinado del terror, que ya cobró arraigo en la Nación.

En Guatemala el fenómeno de la violencia delictiva ha sido especialmente intenso y contendencias crecientes. En la actualidad se ha llegado a una situación en que la violencia y la inseguridad ponen en riesgo la consolidación de la gobernabilidad democrática y limitan seriamente lasposibilidades de impulsar procesos sostenidos de desarrollo. La violencia y la inseguridad impactan a la sociedad guatemalteca en términos de la pérdida de vidas humanas, la imposibilidad de vivir contranquilidad, y también imponen altos costos económicos que merman las capacidades del país para disminuir los altos niveles de pobreza en que vive la mayor parte de la población. La inseguridadciudadana impide en términos amplios el derecho a vivir en paz y los beneficios que ésta le debiese brindar a la población.

Hay 500 casos mensuales de extorsión en Guatemala Ese número se circunscribesólo al área metropolitana. La Policía Nacional Civil reporta al menos 370 personas capturadas por ese delito en el primer semestre. Casos como este ocurren cada día. A casi un año de la apertura de...
tracking img