Analisis

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Colegio Polivalente “Domingo Matte Mesías”
Departamento de Biología.
Enseñanza media.

Formación de Anticuerpos.

Integrantes:

*Génesis Flores
*Marla Inostroza
*Carlos Osses

Curso: 4to A

Introducción

El ser humano, vive en un ambiente peligroso, y día a día, nos enfrentamos a múltiples organismos, frente a los cuales nuestro sistema se encuentra preparado para defendernos.Cuando el ser humano enferma comienza la lucha interna contra los organismos externos que producen la enfermedad, nuestro sistema inmunológico se pone en marcha y produce los anticuerpos específicos para reconocer y combatir elementos antígenos que dañan el organismo.
También conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son proteínas que circulan por la sangre a la cuya función básica delos anticuerpos es la de neutralizar elementos externos patógenos, como bacterias, parásitos y virus.

Desarrollo

En el humano existen 5 clases de Anticuerpos (Acs) o Inmunoglobinas (Igs), que son: IgM, IgD, IgG, IgA e IgE; todas y cada una de ellas pueden reconocer a la misma sustancia extraña al organismo o Antígeno (Ag),
Las Igs se localizan en forma soluble en la sangre y otros fluidosdel organismo; o bien como receptores unidos a las membranas de las células conocidas como linfocitos B. Los linfocitos B, expresan sobre su membrana celular Igs de solamente una especificidad; por lo que al interactuar con su Ag especifico, se dividen y diferencian hacia células productoras de Igs conocidas como células plasmáticas, las cuales producen y liberan las Igs que se encuentran flotandoen los líquidos corporales.
En nuestros organismos al nacimiento tenemos 100 mil millones de linfocitos B diferentes, es decir todos y cada uno de ellos con una Ig de membrana distintas; gracias a esta cualidad, cuando nos enfermamos o nos vacunan, son estimulados o activados algunos de nuestros linfocitos B que a través de sus Igs de membrana reconocen selectivamente a los microorganismos quenos causan la enfermedad o que nos inyectaron con la vacunación.
Gracias a esta capacidad de los linfocitos B, de dividirse y diferenciarse hacia células plasmáticas productoras de Acs; cuando nos vuelva a infectar el mismo microbio que nos causó la enfermedad o con el cual nos vacunaron; ya no nos van a provocar de nuevo la enfermedad, por lo que se dice que estamos "inmunes" o protegidos contraese agente infeccioso.
Como ya se mencionó anteriormente, tenemos 5 tipos distintos de Igs; la inmunoglobulina M (IgM), es la que primero aparece en la evolución, durante la gestación del niño y al inicio de la respuesta inmune; es decir después que nos enfermamos o nos vacunaron. Es la Ig más grande, es pentámerica (formada por 5 moléculas con forma de Y unidas ente si) y su función principal esactivar a otras proteínas de la sangre que se conocen como complemento, para destruir al agente infeccioso o facilitar que lo fagociten los glóbulos blancos.
La inmunoglobulina D (IgD), es una molécula monomérica, formada por solo una Y, es la que se encuentra más abundante en la sangre, la que nos protege después que se activaron nuestros linfocitos B como consecuencia de la enfermedad o lavacunación y también está Ig nos protege cuando estamos en el vientre de nuestra madre. Su función principal es la identificar a los microorganismos para que los glóbulos blancos los fagociten fácilmente, también activan el complemento pero no tan eficientemente como la IgM.
La inmunoglobulina A (IgA), en sangre es una molécula monomérica (Y), pero en las mucosas de aparato digestivo, respiratorio ygenitourinario se encuentra en forma dimerica (2 Y, unidades por su base). Su función primordial es identificar a impedir que los microbios que ingerimos con los alimentos o el agua que bebemos, y que inhalamos cuando respiramos; se localicen en nuestras mucosas y nos causen enfermedad. La IgA que se encuentra en mucosas (llamada IgA secretora), también nos protege cuando somos bebés, porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS