Analisis

Páginas: 33 (8014 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El resumen
Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis); las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor, la extensión del resumen dependede la densidad del texto pero no debe exceder el 20% respecto al texto original. Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes: 
1. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.
2. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideassecundarias, repetitivas y los ejemplos
3. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.
4. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se esté omitiendo alguna idea importante.
5. Corrección delresumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.
Ejemplo de resumen (Texto)
El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industrialesefectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.

Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Delmismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.
Resumen

La integración económica se consigue con la formación de laUnión Aduanera en 1968. Se suprimieron los impuestos entre los países comunitarios y se fijó uno para los bienes de otros países. Aún faltaba conseguir la libre circulación de mercancías no industriales; contratar servicios, instalarse y trabajar allí y que el dinero circulase sin restricciones.
El cuadro sinóptico
La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentadode forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas.
Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de uncuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visón de cada texto y en segundo lugar determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios pueden variar y elegirse de acuerdo al objetivo propuesto o las ideas que se pretenden destacar.
Procedimiento para elaborar los cuadros sinópticos:
1- Leer el texto comprensivamente.
2- Hallar la idea general deltexto.
3- Subrayar las ideas principales y las ideas secundarias.
4- Jerarquizar las ideas principales, relacionándolas con las ideas secundarias y luego éstas con los detalles de cada una.
5- Dibujar el diagrama de acuerdo a la extensión requerida.
6- Colocar la información en el diagrama, en forma organizada.

Estructura del cuadro sinóptico
[pic]
El mapa conceptual
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS