Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA ESTRATEGICA CON EL PAIS

Los órganos internacionales han manejado gran influencia en el desarrollo de las políticas económicas en nuestro país. Después del estancamiento de la economía, decrecimiento del PIB y una desorbitante deuda externa y tras cambios ideológicos la economía colombiana mostro síntomas de mejoramiento después de la posesión del actual presidente colombiano y de laúltima visita del Banco Mundial con la estrategia de asistencia al país (EAP).

Ha permitido con dicho apoyo y conclusiones un direccionamiento que permitió la disminución de la tasa de desempleo, el aumento de la inversión extranjera directa, mejor desempeño del PIB, disminución de los conflictos sociales, aumento de la confianza de los inversionistas en el país y se esperaban el manejo de laestabilidad económica siempre y cuando la situación económica y financiera del mundo no hubiera sufrido la actual crisis económica.

Hoy a pesar de la crisis económica la situación del país ha manejado condiciones pasivas de la economía pero no tan marcadas como en otros países latinoamericanos, se espera que para el presente año la disminución de la economía sea de seis puntos de acuerdo al últimoinforme de sostenibilidad y publicado por el fondo monetario internacional.

A continuación se describirán aspectos de la alianza estratégica que marcaron el crecimiento económico del país y la estabilidad financiera:

Por medio de las alianzas estratégicas en las que de una o otra manera participa el país se vieron incorporados sectores del mismo favoreciendo así la sostenibilidad de losprocesos.

Todos los países que se ven involucrados en estas alianzas son países de un ingreso medio por este motivo tienen compromisos con el banco mundial representando beneficios para ambas partes.

El BIRF y la CFI apoyan las políticas del gobierno para mejorar la administración de las empresas de servicios públicos, en particular los modelos público-privados de prestación de servicios en elsector de acueductos, en el que la CFI es también un inversionista potencial en operadores privados de tamaño pequeño y mediano.

El progreso que se ha observado en Colombia a nivel internacional es notorio ya que gracias al dinero facilitado al actual gobierno por el Banco Mundial se ha podido invertir en salud, sector financiero, competitividad, protección social suministros para agua potablegestión ambiental paz y desarrollo, infraestructura urbana, servicios sanitarios y competitividad.

Adicionalmente se espera que el BIRF provea asistencia a varios departamentos mediante el APL Agua e Higiene en el año fiscal 2008. El BIRF apoyaría también una operación de seguimiento del proyecto Servicios urbanos para los pobres en Bogotá, así como para el proyecto Gestión de los residuossólidos. El apoyo del BIRF puede también prestarse por medio del DPL Vivienda, que podría promover el acceso a La tierra, financiar la construcción y mejorar el direccionamiento de los subsidios y otros temas sectoriales.
El BIRF ha apoyado los esfuerzos del gobierno para fortalecer al sector financiero en varias formas, incluido el apoyo para emitir e implementar una nueva Ley de Mercados deCapitales, consolidar la supervisión en todos los mercados financieros y desarrollar una nueva ley para este sector.

El cumplimiento del Plan De Desarrollo Nacional permite que el país pueda responder por los inconvenientes y retos que se le puedan presentar.
El gobierno reconoce totalmente todos los desafíos ya mencionados e intenta responder a éstos con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010(PND), en el cual se prepara un conjunto integral de programas costeados para el período mencionado y se ofrece orientación para el seguimiento de los resultados.

El gobierno ha articulado objetivos claros e indicadores de progreso para cada uno de estos pilares y ha desarrollado mecanismos para controlar, en forma continua, el progreso durante el período de la AEP.

Las operaciones de la CFI...
tracking img