Analisis

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ANÁLISIS ESTADÍSTICO SOBRE LAS CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN

ÍNDICE

Introducción 3
Objetivos del Análisis 3
Diseño del Análisis 3
Realización del Análisis 3
Interpretación de los Resultados 6

1. INTRODUCCIÓN

Dada la situación actual económico-financiera y las elevadas tasas de paro tanto las existentes como las previsibles en un futuro cercano, noshemos planteado estudiar la emigración en España. Debido a esta situación, y teniendo cerca la incorporación al mercado laboral, hemos encontrado interesante analizar las variables que podrían afectar a este fenómeno actual.

2. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS

El objetivo que buscamos con nuestro estudio es buscar las causas que provocan la emigración en España. Para ello hemos utilizado las variablescomo los contratos firmados durante el año 2010, la emigración, las hipotecas concedidas, destinos de emigración, edad media, el incremento de los precios en alquileres, población, bajas por variación residencial con destino al extranjero tanto de españoles como de extranjeros, tasas de paro y tasas de actividad, todo ello nos ayudara a comprender las pautas que rige a la gente el tener queemigrar.

3. DISEÑO DEL ANÁLISIS

Para llevar a cabo nuestro análisis hemos recurrido al Instituto Nacional de Estadística para obtener los datos necesarios de la población en su conjunto. Los contratos firmados durante el año 2010, la emigración, la población y las bajas por variación residencial con destino al extranjero tanto de españoles como de extranjeros medidos en número de personas. Lashipotecas están medidas en el número de estas concedidas durante el año 2010. El índice de precios de alquiler está medido en tanto por uno en base del año 2005. El destino de emigración está clasificado acorde con la mayoría de la población emigrante, siendo 1 Europa, 2 Sudamérica y 3 África. Las tasas de actividad y paro están medidas en porcentajes.

4. REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS

La basede datos formada se compone de 52 observaciones, que son las provincias españolas y 22 variables indicadas anteriormente y separadas por género. Dado que manejamos una gran cantidad de información recurrimos a los métodos de reducción de dimensión con el fin de poder realizar la mejor interpretación de la misma.
Antes de aplicar los métodos de reducción de dimensión debemos comprobar si sonadecuados o no. Tenemos dos opciones:
* El método de Componentes Principales no es el más adecuado para reducir la dimensión de nuestra base de datos, ya que las relaciones entre las variables son muy diversas, es decir tenemos variables con elevado grado de relación y otras al contrario, con un grado muy bajo.
* Para ver si es viable el método Factorial comprobamos el valor de KMO, que esigual a 0,8232 y es superior a 0,5, por lo tanto podemos realizar la reducción de la dimensión con el dicho método. Analizando de forma individual las variables observamos que el índice de precios de alquiler presenta MSA el más bajo de todas 0,3359; por lo tanto al quitarla KMO mejora y es igual a 0,8286. Teniendo en cuenta esta muy pequeña mejora en KMO seguimos manteniendo todas las variables yaque pensamos que todas son importantes para nuestro estudio. Otro contraste que llevamos a cabo para confirmar que el método factorial es adecuado, es el Test de Bartlett. Nos muestra que el p-valor = 0, por lo tanto rechazamos la hipótesis nula y por ello podemos realizar la reducción de la dimensión con el método factorial.
Para la determinación del número de factores precisos para nuestroestudio hemos utilizado los siguientes contrastes: el porcentaje de la varianza que contiene cada factor, i> y gráfico de sedimentación, que señalaron la selección de 5 factores. Los interpretamos de la siguiente manera (para la mejor interpretación de los mismos hemos utilizado la rotación varimax):
FACTOR 1 – es el factor de las condiciones laborales, es decir, del tipo de trabajo indefinido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS