Analisis

Páginas: 246 (61345 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
RESUMEN MORFOFISIOLOGIA III

Semana 1, (A.O. 1)
GENERALIDADES
METABOLISMO
Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo, a través de las cuales se produce el intercambio de sustancia, energía e información con el medio.
El funcionamiento adecuado del organismo requiere que sus diferentes partes se encuentren armónicamente integradas, exigencia que se lograpor la acción coordinada de los sistemas nervioso y endocrino. Este último está constituido por glándulas de secreción interna y células endocrinas, que forman parte de otros órganos o están distribuidas de forma difusa en el organismo. Su función reguladora, mediada por sustancias químicas de variada naturaleza llamadas hormonas, es de carácter humoral y a diferencia de la nerviosa es lenta yduradera.
SISTEMA ENDOCRINO
“conjunto de órganos o células especializadas en la elaboración de mediadores o mensajeros químicos que afectan otros órganos o tejidos”.
RELACION DEL SISTEMA ENDOCRINO-SISTEMA NERVIOSO-METABOLISMO
El sistema nervioso y el sistema endocrino son sistemas reguladores con que cuenta el organismo para el control de sus funciones. .
Entre ambos se establecen múltiplesrelaciones de interdependencia, ejemplos de ellas son la estimulación del desarrollo y maduración del sistema nervioso por las hormonas tiroideas y la secreción de las catecolamina, hormonas de la médula suprarrenal, en respuesta a estímulos nerviosos.
Ya desde el pasado trimestre conocemos como el Sistema Nervioso controla la actividad del sistema endocrino a través de las relacionesmorfofuncionales existentes entre el hipotálamo y la hipófisis, la cual a su vez dirige o controla la actividad de las restantes glándulas endocrinas mediante la secreción de sus hormonas.
Finalmente las funciones metabólicas son reguladas o controladas por las acciones fisiológicas de las hormonas del sistema endocrino.

HORMONAS
[pic]
Las hormonas son sustancias que actúan en pequeñas cantidades, susíntesis y secreción no son continuas y su vida media muy corta. Son sintetizadas y segregadas por células específicas- actúan sobre otras células específicas- regulando procesos específicos.
En su mecanismo de acción se produce amplificación de la señal.

Existe una estrecha relación entre la síntesis, la estructura y el mecanismo de acción a través del cual actúan las hormonas. A continuaciónobservarán la clasificación de las mismas basada en su estructura.
Aminoacídicas o derivadas de aminoácidos.
Peptídicas y proteínicas.
Y las hormonas esteroideas.
Dentro del primer grupo se encuentran, por ejemplo, las hormonas tiroideas, como la tiroxina y la triyodotironina y las hormonas de la médula suprarrenal como las catecolamina, dentro de las que se encuentran la adrenalina y lanoradrenalina.
En el segundo grupo las hormonas del páncreas como la insulina y el glucagón, y las hipofisarias como la oxitocina, la vasopresina y la tirotropina o TSH, entre otras.
Formando parte del tercer grupo se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal, como el cortisol y la aldosterona y las de las gónadas como los andrógenos y los estrógenos.
Existen diferentes mecanismos decomunicación intercelular, algunos de los cuales son utilizados por las hormonas para ejercer sus acciones sobre las células diana.
INTERCELULAR
Las características esenciales de los organismos multicelulares son la especialización de sus células y la cooperación entre ellas, esta cooperación requiere la presencia de formas de comunicación entre los componentes del organismo. En la imagen que se muestrapueden apreciar los tres tipos de comunicación intercelular, la directa o de tipo “Gap”, la señalización por contacto y la comunicación a distancia, cuyas características fundamentales expresaremos a continuación.
COMUNICACIÓN DIRECTA
Comunicación directa, en la cual dos células vecinas pueden intercambiar información mediante la unión de sus membranas, lo que permite el paso de señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS