Analisis

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN

MATERIA: Metodología de la investigación.

MAESTRO: Ramiro Puc Cen.

ALUMNA: Sandra Carolina Kantun Cruz.

TRABAJO: Proyecto de investigación.

GRADO Y GRUPO: Sexto semestre “A”

FECHA: 04/JUNIO/2010

TERCER PARCIAL

1. Introducción

1.1 justificación
   
El siguiente texto busca realizar un primer acercamiento al estudio de lasubjetividad juvenil en México desde el enfoque de las tribus urbanas. Los resultados que se presentan están basados en una investigación realizada individualmente por una estudiante de prepa.
Es a partir del análisis de este estudio de caso, que este trabajo pretende dar cuenta de cómo un grupo de jóvenes que se reúne en torno a un multiforo cultural construye un espacio de pertenencia ysignificación a través del consumo de determinados bienes y símbolos culturales, para formar lo que en otros estudios se ha dado en llamar una tribu urbana.

1.1.1 Antecedentes

Desde hace algunas décadas han surgido en nuestro país grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando, primero fueron los tarzanes en los años 40,engominados que se reunían en billares; luego los rebeldes sin causa con chamarras de cuero y cadenas; después los flotas que tomaron la esquina y finalmente las bandas que hicieron lo mismo pero con una mayor violencia. Y ahora, aparecen las tribus.
 Desde su aparición estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto,han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.
Conocer a nuestros jóvenes es de cierta forma conocer nuestro presente y darnos una idea de nuestro futuro. Como lo indican las estadísticas depoblación, México es un país en el que cada vez hay más jóvenes y si estos jóvenes no tienen un futuro claro y promisorio, el país no lo tendrá tampoco.

1.1.2 Alcances

En este trabajo se hace un análisis de las tribus urbanas, como elementos que contribuyan a sopesar de una manera más justa el papel y la importancia que tiene el estudio de estos grupos juveniles, de sus propuestas,de sus necesidades y del mensaje que tienen para el resto de la sociedad, dejando de lado los estigmas y los prejuicios de corte moralista de que han sido objeto las tribus juveniles de este país.

1.1 Objetivos
1.2.3 Objetivo general

* Analizar el rol de determinante de la juventud y su forma de vestir en la moda actual.
* Conocer el ambiente histórico, social yeconómico que impulsa la aparición de los movimientos juveniles y su postura contraria a la moda o anti-moda.
* Entender el proceso de incorporación a una tribu como un proceso de creación de identidad e individualización.
* Comprender la apropiación del mercado de consumo de la estética vestimentaria de las tribus juveniles.

1.2.4 Objetivos específicos.

* Conocer latrayectoria, discurso y elementos que caracterizan las tribus urbanas.
* Analizar e interpretar los rasgos fundamentales que conforman una tribu urbana.
* Analizar en el papel de la indumentaria en el imaginario estético de las tribus urbanas.

1.2 Metodología
1.3.5 Técnicas

Como fuente básica de información del presente trabajo esta el trabajo de investigación individual,material de biblioteca y web (internet).

1. Presentación

Antes de empezar con el trabajo formal de investigación es necesario establecer una definición formal de lo que son las tribus urbanas.

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS