Analisis

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Explica que problema o conflicto se plantea y justificar la respuesta con ejemplos del texto

Cuando la madre y su hija llegan al pueblo, después de un largo y agotador viaje en un incomodo vagón de un tren, se encuentran con que casi todo esta cerrado, a excepción de un hotel, su cantina y su salón de billar; debido a que esta era la hora de la siesta cotidiana de los habitantes del lugar paracontrarrestar los efectos del abrumador calor del mediodía. Al llegar a la casa cural tocan a la puerta y casi ruegan para poder hablar con el padre, quien estaba acostado. Una vez levantado, este parece molesto con la presencia de las dos visitantes, y especialmente cuando llega a conocer sus identidades. Pero el texto nos deja entender que antes de llegar al dicho pueblo donde su hijo murió, lamadre sabía que ella no iba a recibir mucha simpatía por parte de sus habitantes :

" - Si tienes ganas de hacer algo, hazlo ahora [...] Después,

aunque te estés muriendo de sed no tomes agua en

ninguna parte. Sobretodo, no vayas a llorar. " (1)

Una vez adentro de la casa cural, toma lugar una confrontación entre el padre y los familiares del fallecido, aunque a simple vista no loparezca. El padre no demuestra ninguna emoción frente a la reciente perdida de sus visitantes. De hecho, se ve bastante aburrido de tenerlas en su casa. Aunque el único pedido de la pobre mujer es de visitar la tumba de su hijo, el no hace ningún esfuerzo para mostrar un mínimo de compasión. Hasta pregunta a la madre porque no trato de hacer de su hijo un hombre mejor :

"- ¿Nunca trató de hacerloentrar por en buen camino?” (2)

Con esa actitud, el Padre, un poderoso hombre de la Iglesia, que debería al menos ofrecerles de conducirlas a la tumba, las puso en una posición de sumisión. Para él, ellas no son nada mas que los pobres familiares de un ladrón

“ La voluntad de dios es inescrutable.” - dijo el padre. Pero lo dijo sin mucha convicción, en parte porque la experiencia lo habíavuelto un poco escéptico, y en parte por el calor. [...] Les indicó bostezando y ya casi completamente dormido, cómo debían hacer para encontrar la tumba de Carlos Centeno. ”

Esta confrontación es uno de los puntos clave del cuento, con esto García Márquez quiere que el mundo entienda las formas de confrontación de clases sociales en América Latina.

Describir el ambiente donde se desarrollanlos hechos de la obra (pueblo, ciudad, situación económica y social que prevalece dar ejemplo de cada uno del texto para justificar la respuesta.

Es obvio que las escenas y personajes que describe GM con muchos detalles, son bastante pobres, al describir la madre y su hija en el principio del cuento, el autor nos deja entender que su situación socio-económica es precaria hablándonos del modo detransportación en cual se encuentran :

" Eran los únicos pasajeros en el escueto vagón de tercera clase. " (5)

" [...] mezclado con el pito de la locomotora y el estrépito de los viejos vagones. " (6)

GM utiliza esas palabras para describir el aspecto general de la madre :

" Tenia la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza. " (7)

Los viajes parecen ser muy rarosen la familia Centeno Ayala, sin duda por la escasez de recursos :

" La niña tenia doce años y era la primera vez que viajaba. " (8)

Respecto al pueblo donde Carlos Centeno fue muerto, parece ser un pequeño pueblo campesino tranquilo, donde no pasa gran cosa y sin muchos recursos económicos:

" Las casas, en mayoría construida sobre el modelo de la compañía bananera,

tenían las puertascerradas y las persianas bajas. " (9)

La descripción del interior de la casa cural y de la casa de la señora Rebeca nos lleva a la misma conclusión:

" La angosta sala de espera era pobre, ordenada y limpia. " (10)

“ Inmediatamente después de la detonación no sintió nada mas que el murmullo de la llovizna en el techo de zinc. " (11)

El autor utiliza la temperatura el clima como recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS