Analisis

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Educación y Pedagogía Griega.
Para definir las bases de la educativas y pedagógicas que sustentan la enseñanza hoy en día, se realizó una revisión de los sistemas educativos más antiguos conocidos en el oriente que tenían dos características en común, la enseñanza de la religión y las tradiciones del pueblo.
Todas las civilizaciones tenían diferente forma de educar unos enseñaban las ciencias,matemáticas (Egipto) como otros que se centraban en la filosofía, la poesía (China) y así como la griega que se basaban en educar a los jóvenes en tareas del estado como lo gimnástico pero todas tienen algo en común que todas educan sea diferente lo que enseñaban, educaban a la sociedad y la religión otro aspecto muy importante en todas.
Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo, elcual, en curso de nuestra historia volvemos a ella, gracia aporto mucho para la educación actual como la creación del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad, la creación de la libertad individual y político dentro de la ley y el estado, descubrimiento del valor humano y esta que es muy importante en reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia critica. Muchos deestos aportes fueron característicos de Grecia por años pero por hoy han perdurado en la historia de la humanidad.
Periodos de la educación griega,
La educación heroica o caballeresca: es el inicio de Grecia, conformo una sociedad de desarrollo integral, Homero, educador de toda Grecia, “el decir” y “el hacer”. Era de tipo pastoril pero a como se fue construyendo la civilización y alenfrentamientos con invasores, se fortaleció la expresión de hazañas bélicas que dieron dignidad a los guerreros. Una época de modo exclusivo el espíritu heroico y encarna aquel ideal en todos sus héroes, la educación se relacionaba con honor y valor, espíritu de lucha y sacrificio, así, la educación se daba de tipo personal, de modo que los guerreros se ejercitaba en el manejo de las armas, pero también enla música y las buenas maneras para estar acorde que las ideales mencionados.
La educación cívica: Grecia dividida en dos, la educación de los ciudadanos tomo dos rumbos una en Creta y otra en Esparta, la educación estuvo bajo la atención del estado, confiada a un magistrado o legislador para la infancia, no se lleva a cabo la aisladamente sino colectivamente. En Atenas una legislación sobre laescuela, el cual, se habla sobre los deberes de los padres ósea enseñar a los hijos a leer y a nadar, a los pobres un oficio y para los ricos música y equitación, aunque los maestros enseñaban en las escuelas abiertas al público no eran funcionarios estatales sino educadores privados.
La educación humanística: la evolución educativa se configura la paideia que significa técnica o arte de prepararal niño, pero implica la preparación de la niñez, como de la adolescencia, el cual, estaba conformada por la palestra, la didaskaleia y el gimnasio.
La educación Helenística: la educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública y el papel del pedagogo se eleva acentuado el desarrollo del aspecto intelectual con un componente mínimo de lo físico yestético.
Los principales representantes de la pedagogía griega.
Los sofistas: son considerados los fundadores de la ciencia de la educación, pusieron fundamentos de la pedagogía y la formación intelectual, los sofistas son como humanistas por ser los creadores del concepto de la cultura.
Sócrates: A él le preocupaba el hombre, le interesaba sus perspectivas en cuanto influya en el hombre, como sujetonormal. El cual, el consideraba que el hombre debía de conocerse así mismo y saber lo que es bueno. Para Sócrates lo verdadero es útil, lo útil no es necesariamente verdadero.
Platón: Para él, el hombre posee cuerpo y alma, el cuerpo es la cárcel del alma y también el movimiento del mismo hombre, dirige al cuerpo y ella misma se dirige cono alma racional.
Isócrates: Él pensaba que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS